Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inversión en el sector inmobiliario caerá un 20% este año, hasta los 8.500 millones, según CBRE

Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción, grúa, grúas

LHP/ACT

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

CBRE prevé que la inversión en activos inmobiliarios españoles rondará este año los 8.500 millones de euros, un 20% por debajo de la cifra registrada hace un año, según se desprende del 'Market Outlook 2020' realizado por la firma de consultoría y servicios inmobiliarios.

Entre enero y marzo, se registraron operaciones en el mercado de inversión inmobiliario español por valor de más de 4.000 millones de euros y en el segundo trimestre, la cifra alcanzó los 1.100 millones de euros. Según CBRE, "desde 2013 no se registraban cifras trimestrales similares".

El responsable de mercados de capitales de CBRE, Mikel Marco-Gardoqui, ha puesto de relieve que el ejercicio arrancó con "muy buenas cifras" para el sector inmobiliario español, por la gran cantidad de capital disponible, las positivas previsiones macroeconómicas y los sólidos fundamentales del mercado, pero que "se ha visto afectado por el impacto en la economía del largo y estricto confinamiento adoptado para controlar el número de contagios".

La firma explica que sus perspectivas para el sector inmobiliario se apoyan en las previsiones macroeconómicas que realiza y en las que anticipa que la economía española será, junto a Francia e Italia, la que registrará este año la mayor caída del PIB dentro de la Unión Europea.

Así, en un escenario de recuperación en 'V' o recuperación temprana, en el que se asume que no habrá rebrotes que obliguen a nuevos confinamientos, la contracción de la economía española sería entorno al 10% en el conjunto del año.

No obstante, en un escenario de recesión, en forma de 'U', con posibilidad de rebrotes antes de fin de 2020, la caída del PIB sería del 13,5%.

En un tercer escenario, según CBRE, que contempla rebrotes de cierta intensidad, la recuperación sería más lenta, en forma de 'L', con efectos más perniciosos aún sobre la economía, empresas y hogares, y el retroceso del PIB español llegaría hasta el 13,7%.

Gardoqui ha apuntado que en las próximas semanas, a medida que vayan apareciendo datos, se tendrá una mayor visibilidad sobre el ritmo y alcance de la recuperación de la demanda en la economía, "paso previo imprescindible para que el sector inmobiliario vuelva a mostrar cierto dinamismo".

El informe también ha puesto de relieve que el 40% de las operaciones de inversión en curso antes de la declaración del estado de alarma se han visto afectadas, aunque solo nueve han sido canceladas, mientras que las demás han sido pospuestas.

"El mercado de inversión se encuentra en un periodo de indefinición, si bien sigue habiendo liquidez en el mercado, la actitud de los inversores ha virado hacia el 'wait & see' (esperar y mirar) y se ha acentuado la polarización del mercado", ha apuntado Gardoqui.

RESISTENCIA A BAJAR LOS PRECIOS

CBRE ha resaltado que en un entorno de bajos tipos de interés, elevada liquidez y endeudamiento sostenible, "los vendedores se resisten a bajar precios, mientras que los compradores consideran que la incertidumbre debe reflejarse en el precio".

Asimismo, ha asegurado que "esta brecha entre comprador y vendedor es variable según el sector, la localización y el tipo de activo".

De cara a los próximos meses, cree que el papel de los fondos internacionales se verá reforzado ante un previsible aumento de refinanciaciones y reestructuraciones de deuda, por el endurecimiento en las condiciones de la financiación y ante el fin de las ayudas del ICO, especialmente en aquellos sectores más sensibles a los hábitos de consumo en ocio o modelos de negocio basados en ingresos recurrentes.

Para el resto del año, ve previsible que las zonas más activas, zona centro y Cataluña, continúen con esta tendencia y sus previsiones de contratación en estas zonas rondan los 450.000 metros cuadrados y 380.000 metros, respectivamente.

No obstante, cree que no será hasta 2021 cuando volverían los niveles normales de contratación, con alrededor de 550.000 metros y 450.000 metros cuadrados en estas zonas, respectivamente.

Por el lado de la oferta, la superficie que actualmente está en construcción continúa siendo elevada tanto en la zona centro como en Cataluña, donde hay alrededor de 620.000 metros y 340.000 metros en construcción, respectivamente, para entregar entre 2020 y 2021.

RECUPERACIÓN DEL MERCADO DE OFICINAS EN 2021

CBRE espera que la contratación de oficinas este año se reduciría en torno a un 50% respecto al año anterior en Madrid, y algo más en Barcelona, aunque pronostica que en 2021 rondará los 420.000 metros cuadrados en Madrid y los 260.000 en Barcelona.

Respecto al sector residencial, dice que se presenta como uno de los más "resilientes" al coronavirus. "La pandemia ha llegado en momentos donde la inversión residencial muestra signos de robustez con volúmenes de inversión transaccionados en el primer semestre de 2020 por encima de los 810 millones de euros en algunos casos, un 23% por encima del volumen transaccionado en el primer semestre de 2019", indica.

"La continuidad de las operaciones tras el periodo de confinamiento es un signo de que se mantiene el interés inversor", dice la firma, que prevé que el mercado 'multifamily' en España siga creciendo en línea con el incremento previsto de la vivienda en alquiler.

De hecho, ha explicado que entre 2005 y 2018 el porcentaje del parque residencial en alquiler en España ha crecido un 43%, hasta los 4,4 millones de unidades. "Hasta 2024, se prevé que crezca otro 14% hasta representar más del 26% de todo el parque de vivienda nacional", ha añadido.

Por otro lado, ha dicho que en el sector hotelero la recuperación será "en fases", que comenzará en 2021 y que no recuperará niveles precrisis hasta al menos 2022.

Etiquetas
Publicado el
15 de julio de 2020 - 15:29 h

Descubre nuestras apps

stats