eldiario.es

9

Los salarios suben un 1,1% en la zona del euro mientras que en España caen un 0,6%

Eslovenia, Chipre y España lideran las caídas de los costes laborales en el seno de la zona euro.

Los costes laborales en la zona del euro subieron un 0,9% en el segundo trimestre.

Arranca en Grecia una semana de huelgas contra la eliminación de empleo público

Grecia es uno de los países donde más se están recortando los salarios.

Los costes laborales por hora en el conjunto de la zona del euro experimentaron en el segundo trimestre un alza interanual del 0,9%, tras subir un 1,7% en los tres primeros meses del año, lo que supone el menor incremento desde que en el primer trimestre de 2009 Eurostat comenzó a recopilar esta información. Entre los dos principales componentes del indicador de costes laborales de la zona euro, los salarios por hora aumentaron un 1,1%.

Sin embargo, estos datos chocan con la tendencia que se está registrando en España. Así, los costes laborales se redujeron en el mismo periodo en España en un 0,3% y en Grecia cayeron en el primer trimestre del año (no hay datos más recientes) un 9,5%.

El componente salarial registró en España un descenso interanual del 0,6%, tras caer un 1,4% en el primer trimestre y un 4,4% en el cuarto trimestre de 2012. En Chipre, el último país intervenido por la troika, los salarios cayeron un 4,6% y en Eslovenia (también en una situación financiera comprometida), un 5,9%.

En Portugal la caída de los salarios se quedó en un 0,1% e Irlanda es el único de los rescatados en el que hay una mínima subida de las remuneraciones, con un 0,5%.

Durante el segundo trimestre, los costes laborales en el sector servicios español se mantuvierone stables, tras caer un 1,1% en el primer trimestre, mientras que en la construcción subieron un 1,7%, tras elevarse un 0,2% entre enero y marzo. A su vez, los costes laborales en la industria aumentaron un 1,1%, frente al 2,1% del primer trimestre.

Entre los países de la eurozona cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos de los costes laborales se observaron en Estonia (+7,7%), por delante de Finlandia (+2,9%) y Bélgica y Luxemburgo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha