Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Libros infantiles en Halloween: menos terror gratuito y más lectura creativa

Libros infantiles en Halloween: menos terror gratuito y más lectura creativa
Madrid —

0

Madrid, 25 oct (EFE).- Las editoriales infantiles encaran Halloween con enfoques más creativos y emocionales, y en 2025 se observa más sensibilidad hacia los temas de la paz y la salud emocional y, aunque ambientados en escenarios de monstruos y brujas, se evita el terror gratuito para potenciar el propósito educativo.

Desde las editoriales Bruño, Anaya, Molino, SM y Destino coinciden en que la fecha de Halloween es una excusa perfecta para compartir historias y descubrir que los monstruos pueden ser entrañables.

Es el caso de 'Mortina' (Barbara Cantini de la editorial SM) una niña zombi con un galgo albino, 'Mustio', que consigue que los niños del pueblo abracen su 'diferencia' y sellen un 'pacto de fraternidad' para jugar todos juntos.

También 'Las asombrosas peripecias del murciélago Vico' de Radu Tuculescu, editado por Siruela, toca este aspecto y cuenta la historia de Vico, un murciélago-vampiro que prefiere dormir tumbado y no colgado cabeza abajo como los demás miembros de su especie y, además, se declara un 'orgulloso frutariano'.

Libros con narrativas inclusivas, menos estereotipos, llamadas a la paz y álbumes ilustrados que invitan a la lectura compartida para aprender a gestionar los miedos más comunes.

Para los más pequeños surgen nuevos formatos que permiten hacer de la lectura una experiencia interactiva y sensorial: ventanas emergentes, lengüetas y mecanismos de todo tipo, señala la editora de Bruño, Bárbara Fernández.

Este tipo de lecturas también promueve valores; además, los escenarios (a menudo históricos o fantásticos) permiten descubrir nuevas culturas.

Lecturas lúdicas que no pretenden dar miedo

Desde Anaya Infantil y Juvenil, la editora Patricia Emo observa que este año se ha notado una sensibilidad mayor hacia la paz y la salud emocional: “Hay libros que incorporan mensajes sobre la importancia de cuidar a los demás y cómo tratar la ansiedad infantil”.

La muerte en literatura infantil se aborda, dice, con un enfoque simbólico y suave: “Se usan metáforas y estética festiva inspirada en el Día de los Muertos, para normalizar el concepto sin crear angustia”.

También la directora literaria de Molino, Mar Peris, detecta enfoques novedosos que se tratan a partir de Halloween: “Desde la salud mental hasta el aprendizaje de vocabulario o de los números”.

Pero lo que manda en esta fecha, dice Peris, son personajes monstruosos vistos con humor y amabilidad que te trasladan a lugares mágicos. Y para los más pequeños triunfan las casas encantadas con desplegables

En declaraciones a EFE, la gerente editorial de Literatura Infantil y Juventil de SM, Berta Márquez, explica que los lanzamientos “no pretenden dar miedo ni ir más allá”.

“Sacamos libros más de miedo-risa: fantasmas, zombis y calabazas, la iconografía más lúdica de la fiesta”.

Otro libro para estos días es 'Moztruos' (Pedro Mañas y editorial SM) para lectores a partir de 6 años. Un libro interactivo en el que el lector, de la mano de Lila que organiza una fiesta de Halloween en su castillo, descubre el origen de la fiesta, los mensajes cifrados, las recetas, los disfraces y los juegos.

Herramientas para gestionar el miedo

El editor Jordi Berché (Destino Infantil y Juvenil de Planeta) coincide con el resto de editoriales en que Halloween se trabaja desde el juego, la imaginación y el humor, más que desde el miedo.

Es el caso, dice, de 'Anna Kadabra 4. Fiesta a Medianoche' de Pedro Maña con ilustraciones de David Sierra o 'Los Atrapamiedos' de Susanna Isern con dibujos de Anna Aparicio.

Según Berché, la fecha es una oportunidad para reírse de lo que asusta, disfrazarse y compartir historias.

En los títulos para los más pequeños no se aborda la muerte directamente en el contexto de Halloween. “Preferimos mantenernos en el terreno simbólico: la oscuridad, la transformación y la pérdida como parte del ciclo vital, pero hay otros muchos libros infantiles que sí lo abordan y trabajan ese tema”.

Diez recomendaciones editoriales de Halloween 2025

Estos son diez libros publicados este año y recomendados por SM, Anaya, Siruela, Bruño, Montena, Molino y Destino:

- 'Mortina 1. Una historia para morirse de risa'. Texto e ilustraciones de Barbara Cantini. Editorial SM.

- 'Las asombrosas peripecias del murciélago Vico', de Radu Tuculescu. Editorial Siruela.

- 'A bailar, 2. Duendes o fantasmas', de María Menéndez-Ponte e ilustrado por Verónica Álvarez. Editorial SM.

- 'Clara Nox 1. Ahora hay monstruos', de Isabel Álvarez con ilustraciones de Sara Lozoya. Editorial Destino.

- 'La Calavera Sandunguera', de Mar Benegas e ilustraciones de Juanjotagé. Editorial Destino.

- 'Pequeño Sherlock. El caso de Halloween', de Pascal Prévot. Editorial Anaya.

- 'Monstruos en apuros', de Camille Masson e ilustrado por Sess. Traducción de Isabel Soto. Editorial Bruño.

- 'Julia y los Mortimor 6-El parque maldito', de Raquel Díaz. Editorial Montena.

- 'Nica canica 6'-Sorpresas en la casa encantada', de Mónica Cencerrado. Editorial Molino.

- 'Rescatadores de unicornios 8-Viaje al país de los Elfos', de Ana Punset. Editorial Montena. EFE

Etiquetas
stats