Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Banco de España descalifica los planes de Goirigolzarri en Bankia

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. EFE

Carlos Fonseca

Madrid —

Luis María Linde, gobernador del Banco de España (BE), declaró por espacio de cincuenta minutos ante el juez Fernando Andréu, instructor del “caso Bankia”, y desveló que el supervisor está investigando lo sucedido en Bankia de manera global, aunque solo dio un dato: Bankia Habitat, la filial inmobiliaria creada Rodrigo Rato, presenta descuadres en su contabilidad. Los inmuebles de la compañía los gestiona en este momento el “banco malo”. Un portavoz de Bankia puntualizó que la propia entidad lleva meses investigando estas irregularidades al trascender las declaraciones del supervisor.

Linde dijo que el plan del nuevo presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, que preveía una inyección de 19.000 millones, no tiene ninguna validez, y criticó que su contenido no especificara a qué se iba destinar tal cantidad de dinero, ni concretara ningún plan de eficiencia y reducción de gastos. Su política salarial, añadió, “sigue sin gestionarse como en una empresa en crisis. Afirmaciones que figuran en un informe del BE elaborado el 22 de junio de 2012 (Linde fue nombrado el día 8), que ha sido incorporado al sumario. Las necesidades de recapitalización están ahora en manos de la troika europea, que impone muchas de las decisiones, concluyó.

El gobernador no hizo ninguna alusión a la gestión de su antecesor en el cargo, y echó balones fuera cuando le preguntaron si conocía las exigencias que el Ministerio de Economía planteó a Rodrigo Rato para aprobar su plan de recapitalización, que había recibido el visto bueno del BE. Sin embargo, en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso el 17 de julio de 2012 ya le lanzó algunas pullas. “En el Banco de España no tuvimos éxito en lo que ahora llamamos supervisión macroprudencial”, afirmó, y añadió que “sin querer dar ninguna lección a nadie, podemos concluir que se actuó con poca decisión o de modo suficiente o inadecuado”.

El lunes 18 estaba citado a declarar Luis de Guindos, ministro de Economía, que se ha acogido a su derecho a hacerlo por escrito. Algunas de las partes personadas en la causa han remitido ya al juez los cuestionarios con sus preguntas, pero el ministro no tiene un plazo prefijado para responder. El martes 19 está citado Jaime Castellanos, presidente del banco de inversión estadounidense Lazard en España. Rodrigo Rato 'fichó' por Lazard en diciembre de 2007, con un salario superior a los dos millones de euros, y ya como presidente de Bankia eligió a su antigua compañía para que asesorara la salida del banco a Bolsa. El miércoles 20 lo hará Francisco Celma, auditor de Deloitte que se negó a firmar las cuentas de 2011 del banco. Cerrará el turno de los testigos José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, que testificará el jueves.

Etiquetas
stats