Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lluvia de millones para los ejecutivos de las nuevas inmobiliarias cotizadas

El consejero delegado de Neinor Homes, Juan Velayos (d), y el responsable del fondo Lone Star en España, Juan Pepa, el pasado martes en Bilbao.

Antonio M. Vélez

Con el precio de la vivienda creciendo al mayor ritmo desde 2007 y la compraventa de casas en el nivel más alto desde 2010, el sector inmobiliario español está en clara recuperación, aunque lejos aún de las cifras de los años de la burbuja.

Entre las compañías cotizadas del sector, la mejoría ha tenido un reflejo directo en las retribuciones de las cúpulas de Merlin Properties y Axiare, dos de las principales sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria españolas (socimis). Una tendencia a la que se sumará en breve Neinor, que acaba de aterrizar en bolsa y prevé un bonus millonario para sus principales ejecutivos.

Los tres máximos responsables de Axiare y Merlin, dos socimis que salieron a bolsa en 2014, se repartieron el año pasado una remuneración que suma 18,966 millones de euros, lo que supone un 154% más que un año antes.

Se trata del consejero delegado de Axiare, Luis López de Herrera-Oria; su homólogo en Merlin, Ismael Clemente; y el otro consejero ejecutivo de esta última, Miguel Ollero. Tocaron a más de seis millones de euros por cabeza, cifras de récord en el sector, aunque es difícil establecer comparaciones porque la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sólo obliga a detallar los sueldos de los administradores de las cotizadas desde 2013.

En el caso de López de Herrera-Oria, un histórico del sector, el año pasado su retribución se disparó un 90%, hasta 6,7 millones de euros (el 86,5% en acciones). Fue el sexto ejecutivo de la bolsa española que más cobró en 2016, un ejercicio en el que la empresa que fundó ganó 148,6 millones de euros, lo que supone un 74,2% más.

El siguiente en el ranking de los ejecutivos mejor pagados de España en 2016 es otro nombre destacado del sector, Ismael Clemente, primer ejecutivo de Merlin, única socimi que cotiza en el Ibex, principal índice bursátil español. Clemente triplicó con creces el año pasado su retribución, hasta 6,24 millones (el 65,5% en acciones), tras apuntarse por primera vez un millonario plan de acciones que, en su momento, recibió las críticas del banco de inversión Morgan Stanley.

Según informaba esta semana El Confidencial, Merlin se dispone a modificar ese plan de incentivos para ligar en parte su ejecución futura a la cotización de la acción. Actualmente no lo está.

El número dos de Merlin, el socio y excompañero de estudios de Clemente, Miguel Ollero, también triplicó su sueldo hasta algo más de 6 millones de euros (el 65%, en acciones), que le convierten en el décimo ejecutivo mejor pagado en España en 2016.

El año pasado, Merlin disparó su beneficio más de un 1.000%, hasta 587 millones de euros, tras integrar en su balance la inmobiliaria Metrovacesa, una operación que propició que Banco Santander (22,27%) y BBVA (6,44%) se convirtieran en sus mayores accionistas.

Merlin es el máximo exponente de la explosión de las socimis. Gracias a un cambio legal aprobado en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy para intentar impulsar el mercado de alquiler, disfrutan de enormes ventajas fiscales a cambio de repartir como dividendos la práctica totalidad de sus beneficios.

El club de los seis millones

López de Herrera-Oria, Clemente y Ollero han escalado al selecto club de ejecutivos de cotizadas españolas (sólo diez personas) que el año pasado tuvieron unos ingresos brutos superiores a los seis millones de euros. El primero del ranking fue el presidente de una constructora, Rafael del Pino Calvo-Sotelo, primer ejecutivo de Ferrovial. Del Pino se embolsó 15,25 millones (el 74% en acciones) tras la ejecución de un Plan de Opciones sobre acciones de 2008 que ha cumplido con un “grado de consecución del 100%”. La constructora redujo el año pasado sus beneficios un 47%, hasta 376 millones, por los menores extraordinarios.

Al exclusivo club de los ejecutivos mejor pagados de España se unirá previsiblemente en breve el consejero delegado de la inmobiliaria Neinor Homes, Juan Velayos. La compañía, que el pasado martes protagonizó con éxito la primera salida a bolsa de una promotora inmobiliaria en España desde 2007, prevé entregar un bonus de hasta 27,4 millones de euros en efectivo y acciones para su cúpula (seis personas).

De esa cifra, la mayor parte, hasta 20,6 millones de euros, corresponderán a Velayos, que en los próximos 85 días recibirá un primer pago en efectivo de 3,3 millones tras el debut bursátil de Neinor.

La empresa, el mayor propietario de suelo en España, fue adquirida en 2015 a Kutxabank por el fondo buitre estadounidense Lone Star, que controla Neinor desde una sociedad luxemburguesa controlada a su vez desde Bermuda, un paraíso fiscal.

Etiquetas
stats