Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid sólo permitirá viviendas turísticas en plantas baja y primera

Madrid sólo permitirá viviendas turísticas en plantas baja y primera
Madrid —

0

Madrid, 29 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el avance de la modificación de sus normas urbanísticas, que sólo permitirá la implantación de viviendas turísticas cuando que se encuentren en las plantas baja o primera de su edificio y no estén encima de otra vivienda.

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs), ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que que el objetivo de esta reforma es "aflorar la actividad" que ahora se desarrolla al margen de la ley, pues el Consistorio estima que el 98 % de las alrededor de 14.000 viviendas turísticas de la capital (dato previo a la pandemia) son "ilegales".

En este sentido, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado que en lo que va de año se han revisado 5.253 viviendas, localizándose 425 alojamientos turísticos, y que "se han abierto expedientes en todas ellas".

La reforma impulsada por el Consistorio integra en su normativa urbanística el Plan Especial de Hospedaje (PEH) elaborado por el anterior Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) y lo modifica en algunos puntos que, según el Ayuntamiento, eran imposibles de cumplir o controlar, abocando a esta actividad a la clandestinidad.

Por ejemplo, se suprimen la obligatoriedad de que los alojamientos cuenten con un acceso independiente y la fijación de un límite de días de uso al año a partir del cual se exigía licencia como actividad terciaria de hospedaje.

Sí se mantiene, en cambio, el diseño de anillos concéntricos zonales con diferentes limitaciones en función de la saturación de alojamientos.

Junto con esta normativa urbanística, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida trabaja en la creación de una ordenanza que regule los aspectos relativos a la actividad económica propiamente dicha, como ruidos, olores, requisitos burocráticos o régimen de inspecciones.

Desde el Ayuntamiento insisten en remarcar la diferencia entre las viviendas turísticas, que son casas de edificios residenciales que adoptan uso de hospedaje, y los apartamentos turísticos, que por lo general componen inmuebles exclusivamente dedicados al uso de hospedaje.

Con la aprobación de este avance de modificación de las normas urbanísticas y su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, prevista el 16 de agosto, se abrirá un plazo de información pública de tres meses, a cuya conclusión la reforma volverá a pasar por la Junta de Gobierno para continuar su tramitación, que podría alargarse alrededor de un año.

Etiquetas
Publicado el
29 de julio de 2021 - 12:47 h

Descubre nuestras apps