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Mahou San Miguel ganó 2,3 millones en el año de la pandemia, un 98% menos

Cervezas de Mahou San Miguel

Economía / Agencias

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Mahou San Miguel ganó 2,3 millones de euros en 2020, pese a haber reducido sus ventas un 10,5% hasta 1.252 millones de euros debido a la pandemia. La cervecera española venía de un año muy bueno, de haber obtenido 170 millones de beneficio en 2019, así que la caída es brutal.

“Este resultado, muy alejado de los registrados en años previos, ha sido consecuencia del impacto de la situación sanitaria y las medidas implantadas para contribuir a paliarla, como los cierres y las restricciones en los establecimientos hosteleros”, ha señalado la empresa.

El consumo de cerveza está muy ligado a la hostelería y el turismo. Hasta 2019, el 55% de las ventas de Mahou estaban en el canal de la hostelería. En 2020 este porcentaje ha bajado al 40%. Las ventas en el hogar, que aumentaron un 10%, no compensan. La compañía produjo un 8,2% menos que en 2019: en total, 17,7 millones de hectolitros, de los que 13,5 son de cerveza y 4,5 de agua mineral.

65.000 terrazas acondicionadas

Alberto Rodríguez-Toquero, director general, ha reiterado en un encuentro con los medios que la prioridad de 2020 ha sido ayudar a la hostelería. “Hemos invertido más de 200 millones de euros, la cifra más alta de Mahou San Miguel en su historia en este aspecto”, ha explicado.

Las ayudas incluyen medidas para reactivar sus negocios, como la entrega extraordinaria de producto, la ampliación de sus terrazas, materiales de apoyo, iniciativas para atraer tráfico, así como la ampliación de las ayudas y préstamos. Concretamente y según sus datos, Mahou acondicionó las terrazas de más de 65.000 establecimientos en toda España e hizo entregas extraordinarias de producto por valor de 75 millones de euros.

Respecto a 2021, Rodríguez-Toquero ha reconocido que es “difícil” hacer previsiones de cuándo se recuperarán los datos de 2019. “No estamos en una carrera contrarreloj para volver a esa rentabilidad en un plazo corto, sino en llevar a esta compañía a su mejor versión, que si es en 2023, mejor”, ha indicado. “El 2021 será mejor que 2020, porque estamos mejor y todo apunta a ello”. De momento, ha dicho, en los primeros meses del año las ventas no han remontado (-9% respecto a 2019) debido a las restricciones y al temporal de enero.

Por otro lado, ha recordado que Mahou San Miguel tiene una “vocación internacional”, por lo que tras su reciente salida de India no descarta nuevas compras. “Mahou San Miguel tiene vocación de seguir reinvirtiendo en el negocio y no hemos dejado de buscar oportunidades que estarán centradas en Estados Unidos, donde nuestra experiencia es muy satisfactoria, pero pendientes de cualquier oportunidad que pueda surgir en el mercado español”.

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