Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Más del 70% de los autónomos se plantea cerrar o reducir su negocio en caso de un nuevo confinamiento, según ATA

Dos mujeres cierran la persiana de su negocio.

Economía

2

El 72% de los trabajadores por cuenta propia se plantea cerrar o reducir su negocio en caso de que haya un nuevo confinamiento, según los resultados de la nueva edición del barómetro 'Situación Autónomos' realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Las respuestas, un total de 1.465, fueron recibidas entre el 14 y 15 de agosto, coincidiendo con el anuncio de las nuevas restricciones pactadas por el Gobierno y las CCAA a las actividades de ocio nocturno y hostelería.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha declarado en los últimos días que un nuevo confinamiento “sería catastrófico” para la economía española, como también ha sostenido Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE de la que forma parte ATA.

La organización de autónomos ha difundido este martes los resultados de este nuevo barómetro, en los que pregunta por la situación de los autónomos en caso de que se decretara un nuevo confinamiento. El 20,1% afirma que “significaría el cierre definitivo” de sus negocios, mientras que un 35,4% apunta que “es posible” que cerrara y un 16,4% asegura que “tendría que reducir el tamaño” de su empresa para poder continuar funcionando. Así, en total casi un 72% expresan sus dudas acerca del cierre o la reducción de su actividad.

Por otro lado, un 6,9% de los entrevistados indica que “podría continuar sin problemas” con su negocio pese a un nuevo confinamiento y casi un 20% considera que no afectaría a sus negocios porque su actividad es esencial.

El presidente de ATA ha afirmado que los autónomos están en una situación de emergencia, con circunstancias que vuelven a ser “extraordinarias” y que en su opinión requieren de medidas extraordinarias, por lo que ha reclamado al Gobierno que recupere la prestación extraordinaria por cese de actividad (el llamado 'paro' extraordinario de los autónomos que se puso en marcha en los momentos más duros de la pandemia) y que suspenda la cotización a la Seguridad Social para los autónomos afectados por los cierres decretados para el ocio nocturno.

Solo la mitad cree que mantendrá su personal

Otro de los puntos más destacados de la encuesta de ATA se refiere a las perspectivas de mantenimiento del empleo de los autónomos que son empleadores. En esta crisis, algo más de la mitad de los entrevistados aplicó un ERTE a sus trabajadores, un 16% afirma que tuvo que despedir y un 28%, que mantuvo a todos sus empleados en activo.

De los autónomos que tuvieron que acogerse a los ERTE, un tercio aseguran que han reincorporado a la actividad a toda su plantilla (39,9%) y el 26,3% al menos a alguno de sus integrantes. El 4,5% asegura que reactivará a empleados “en los próximos días” y un 21,1% afirma que todavía no ha sacado a ningún trabajador de ERTE y aún no sabe si podrá hacerlo.

En cuanto a las previsiones de empleo para este año 2020, el 47% de los autónomos cree que mantendrá el empleo de todas las personas que trabajan en sus negocios, mientras que un 29,7% considera que tendrá que disminuir su plantilla y un 0,7% que tendrá que ampliarla. Una gran parte de los entrevistados, un 22,6%, no sabe qué va a suceder con sus trabajadores durante este año.

Etiquetas
stats