Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Meirás (Ferrovial) advierte de que la transformación digital “tiene vida propia”

Meirás (Ferrovial) advierte de que la transformación digital "tiene vida propia"

EFE

Madrid —

0

El consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, ha advertido hoy de que “la transformación digital tiene vida propia y se retroalimenta”, por lo que el reto para las grandes empresas es “cómo subirse a esa digitalización” y “reinventarse para sobrevivir”.

Meirás ha participado en un coloquio de la revista Forbes en el Auditorio Rafael del Pino, en Madrid, junto a la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría; el presidente de Accenture, Juan Pedro Moreno; el consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño, y la vicepresidenta de Santander y exministra, Isabel Tocino.

El máximo ejecutivo de Ferrovial ha explicado que la transformación digital es tan rápida que cuando las empresas consiguen implantar un nivel de software, ya hay disponibles otros más avanzados.

Moreno, como muestra, ha señalado que en Accenture hace seis años el 8 % del negocio era digital y ahora lo es el 60 %, mientras que Ereño, de Sanitas, ha apuntado que la tecnología en todo caso tiene que estar al servicio de la experiencia del usuario y que todo cambio empresarial debe ir precedido de escuchar al cliente.

Santamaría ha instado a perder el miedo a los cambios estructurales en las empresas y en los sectores económicos, ya que, por ejemplo, la transición energética puede crear cuatro veces más empleos que los que destruya.

En ese sentido, Moreno ha indicado que “hay que tener el valor de canibalizarse a sí mismos” y de saber “apagar una luz para encender otra”, como en el paso del carbón a las renovables.

“Los mandamientos se resumen en dos: transformación digital y transformación cultural en las empresas”, ha opinado Tocino.

La exministra ha señalado que son necesarios directivos y trabajadores que estén “muy preparados, pero con valores”, ya que no importan ya solo las buenas cuentas de resultados, sino también cómo se han conseguido, con cuánto empleo inclusivo, cuánto respeto medioambiental o cuánta responsabilidad social corporativa.

La jefa para España de Iberdrola ha subrayado la importancia de la estabilidad normativa y el consejero delegado de Ferrovial ha lamentado “la crítica a las grandes empresas devoradoras de casi todo”.

Meirás ha llamado a las grandes empresas a “quitarse los complejos”, ya que tienen un papel en la sociedad, como ser las mayores creadoras de empleo.

Así ocurre, según Meirás, en el sector de las infraestructuras, con “cinco o seis grandes empresas que han dado el salto a la internacionalización en mercados 'per se' ya muy competitivos” y les está “yendo muy bien”, gracias sobre todo a la alta formación, ya que “España es una cuna de ingenieros”.

El consejero delegado de Ferrovial ha considerado que su sector es de los más perjudicados por la crisis, pues la inversión pública en infraestructuras ha caído en España “el 80 % en diez años”.

Moreno ha subrayado el “efecto tractor” de las grandes empresas, ya que si implantan un sistema digitalizado llevan a cientos de pymes a usarlo también.

Etiquetas
stats