Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mejora histórica de la confianza de los empresarios para el cuarto trimestre

Mejora histórica de la confianza de los empresarios para el cuarto trimestre
Madrid —

0

Madrid, 13 oct (EFE).- La confianza de los empresarios de cara al cuarto trimestre de este año ha experimentado un aumento del 10,5 %, hasta los 105,5 puntos, lo que representa el mayor incremento de la serie histórica de este indicador que comenzó a elaborarse en 2013.

Según el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el segundo mayor incremento (5,5 %) se registró en el tercer trimestre de 2013.

Esta mejora se ha producido tras el desplome de la confianza de los empresarios en el segundo trimestre del año con la crisis del COVID-19, marcando el valor más bajo de la serie histórica que se mantuvo en el tercer trimestre.

Al detalle de las respuestas, con vistas al cuarto trimestre, el 8,1 % de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable, mientras que el 49,4 % opina que será desfavorable y el 42,5 % restante considera que será normal.

Esto deja un saldo, denominado balance de expectativas -que es la diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables-, que se sitúa en -41,3 puntos, frente a los -47,2 puntos del trimestre anterior.

Para la profesora de Economía y Empresa de la Universidad Europea Begoña Casas, “hay una mejora de la confianza respecto al trimestre anterior”, aunque con un “trasfondo de un cierto pesimismo” que manifiestan casi la mitad de las empresas, por lo que considera que todavía “queda terreno para la recuperación”.

Por su parte, el profesor de EAE Business School Víctor Ruiz Ezpeleta cree que estos datos representan “buenas noticias, ya que se empieza a descontar que lo peor ha pasado y vamos a ir a mejor”.

En declaraciones a Efe considera que la recuperación no será en forma de V, sino que será “más lenta”, si bien confía en que estos datos “empiecen a vislumbrar el principio del fin de la pandemia y una mejora muy sustancial respecto a los indicadores y la demanda real próximamente”.

De vuelta al índice, todos los sectores han incrementado su confianza respecto al tercer trimestre, siendo la construcción el más optimista con un aumento del 14 %, seguida por la industria (12,6 %), otros servicios (11,3 %), el transporte y la hostelería (8,4 %) y el comercio (6,6 %).

En función del tamaño de la empresa, son las grandes compañías (más de 1.000 empleados) en las que más sube la confianza de cara al cuarto trimestre, un 15,5 %.

Le siguen las de 200 a 999 trabajadores (13,7 %); de 10 a 49 (10,5 %); de 50 a 199 (9,5 %), y las microempresas, de menos de 10 empleados, aumentan su confianza un 9 %.

Por regiones, la confianza empresarial de cara al cuarto trimestre del año mejora en todas las comunidades autónomas, siendo Cantabria, con un 16,2 %, la que mayor incremento experimenta.

Por detrás se sitúan Aragón, Asturias, Cataluña y Galicia (todas con un aumento del 12,6 %), Comunidad Valenciana (12 %), Castilla y León (11,4 %) y Andalucía (11,1 %).

Por debajo de la media nacional aumenta la confianza en Madrid (10,1 %), La Rioja (8,6 %), Murcia (8,4 %), Extremadura (8,3 %), Canarias (8,2 %), Baleares (7,1 %), Navarra (6,9 %), País Vasco (6,9 %) y Castilla-La Mancha (5,9 %).

Respecto a la situación del trimestre que acaba, marcado por la vuelta a la normalidad y los rebrotes una vez terminado el estado de alarma, el saldo, negativo de 38,8 puntos, mejora el de expectativas manifestadas previamente para este trimestre (-47,2 puntos).

Asimismo, es menos bajo que el del trimestre anterior, cuando marcó un mínimo de la serie histórica con -62,8 puntos.

El INE explica que la recogida de datos para estas previsiones del cuarto trimestre se realizó del 15 de septiembre al 5 de octubre, mientras que la del tercero tuvo lugar tras el estado de alarma (del 15 de junio al 6 de julio).

Etiquetas
stats