Meloni limita el impuesto a la banca tras el desplome del sector en bolsa
El Gobierno de Italia anunció este martes, por sorpresa, un impuesto del 40% a los beneficios extraordinarios de la banca por la subida de los tipos de interés del Banco Central Europoe (BCE). El sector perdió alrededor de 9.000 millones de euros en la bolsa de Milán, con desplomes que se acercaron al 6% en el caso de Unicredit o que rozaron el 9% en el de Intesa Sanpaolo. El Ejecutivo de la ultraderechista Giorgia Meloni tomó nota del aviso en los mercados financieros y matizó que el tributo queda limitado al 0,1% de los activos de cada entidad, según un comunicado publicado en la noche de este mismo martes.
Los dos grandes bancos del país rebotan este miércoles en el parqué más de un 3% ante el viraje del Gobierno, que ha acotado el alcance del impuesto. También lo hace resto del sector. Incluso en España, donde las acciones de Banco Santander repuntan más de un 1% tras caer casi un 3% por el anuncio en el Consejo de Ministros de Matteo Salvini, actual vicepresidente y ministro del Interior. BBVA también supera el 1% de ganancias en la sesión, tras dejarse un 2% este martes.
Los mercados rechazaron con contundencia el impuesto y el Ejecutivo italiano ha dado marcha atrás, sobre todo por la oposición del Ministerio de Finanzas, que había descartado el diseño de un tributo de estas características desde hacía meses.
Según adelantó el Financial Times, haciendo referencia a distintas fuentes, al acotar el impuesto, el Gobierno recaudará como máximo unos 1.800 millones de euros, la mitad de lo que se preveía inicialmente.
La medida solo estará vigente este año y, en un principio, se comunicó que la recaudación se destinará a ayudar a los hipotecados que están sufriendo un encarecimiento de las cuotas mensuales por el histórico aumento del 'precio' del dinero del BCE en su lucha contra la inflación. Y, según explicó el propio Salvini, también serviría para “recortar impuestos”.
El comunicado de la noche del martes, el Gobierno de Meloni matizó que “la base imponible del nuevo impuesto se determinará sobre el valor mayor entre el importe del margen de intereses del ejercicio 2022 que exceda en al menos un 5% del mismo margen del ejercicio 2021 y el importe del margen de intereses de la cuenta de resultados relativa al ejercicio 2023 que supere el mismo margen en al menos un 10% en el año 2021”. Por la mañana, se contemplaba una base imponible más amplia.
Asimismo, el Ministerio de Finanzas del país asegura que los bancos que ya han ajustado la remuneración de los depósitos como recomendó el Banco de Italia el pasado 15 de febrero no sufrirán impactos significativos como consecuencia de la norma aprobada.
20