Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El MIBEL lanza una consulta pública sobre la mejora de la liquidez en los mercados a plazo

Redes eléctricas

JBG/JGI

MADRID —

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Reguladores del Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL) ha lanzado una consulta pública a los participantes en el mercado mayorista de electricidad para la mejora de la liquidez en los mercados a plazo, informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, la consulta pública tiene como finalidad conocer la opinión de los agentes que participan en el mercado mayorista del MIBEL, así como de otros agentes interesados, en relación a varias medidas relativas a determinados aspectos que, de acuerdo con el estudio de precios, influyen en el funcionamiento del mercado y, en particular, en la liquidez de la contratación a plazo.

Según añadió el organismo presidido por Cani Fernández, srán consideradas todas las respuestas recibidas antes del final del próximo 29 de enero.

En concreto, del Estudio de Precios se extraen una serie de conclusiones entre las que se recoge la significativa menor liquidez del mercado a plazo cuyo subyacente es el precio de la electricidad en España, en comparación a otros mercados a plazo cuyo subyacente es elprecio de la electricidad en Francia y Alemania, indica MIBEL en la convocatoria de la consulta pública.

La referida menor liquidez afecta a la evolución de la prima de riesgo de los productos con entrega en España, que es superior a la registrada en la negociación de contratos equivalentes en Alemania o en Francia, así como a la participación de los agentes en dicho mercado a plazo y, por lo tanto, a los volúmenes negociados.

En lo que respecta al papel de los creadores de los mercados (markets maker) en los contratos, MIBEL indica que en las reuniones con los participantes del mercado, se señaló que su existencia sería una de las medidas que dinamizaría el mercado a plazo, y contribuiría a una formación más correcta del precio de los contratos de derivados sobre el mercado.

Etiquetas
stats