Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ministro Ábalos coloca a otro miembro de la Ejecutiva del PSOE al frente de una empresa pública

Ignacio López Cano, en un acto del PSOE junto a Pedro Sánchez.

Antonio M. Vélez

Sigue el goteo de colocaciones de fieles del PSOE al frente de las empresas públicas. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ultima el nombramiento del malagueño Ignacio López Cano, miembro de la Ejecutiva federal de los socialistas, como nuevo director general de Salvamento Marítimo (Sasemar), según confirman fuentes del ministerio, al que está adscrita esta entidad pública empresarial.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga, López Cano es máster en Dirección de Empresas por la ENAE de Murcia y máster en Derecho y Gestión del Transporte por la Universidad Jaume I de Castellón. Fue uno de los apoyos de Sánchez en las primarias del PSOE mayo de 2017 y está considerado la cabeza visible del 'sanchismo' en Málaga. Secretario Ejecutivo de Movimientos Sociales de los Socialistas, milita en el partido desde 1997.

Sustituirá a Juan Luis Pedrosa, ex alcalde popular de Pontevedra y buen amigo de Mariano Rajoy y de Ana Pastor, actual presidenta del Congreso y responsable de su nombramiento al frente de Fomento en 2012. Pedrosa tuvo una retribución de 85.575,96 euros en 2017 como director de Sasemar, aunque esta cifra incluye sus ocho trienios como funcionario.

Con el nombramiento de López Cano, Pedro Sánchez habrá situado ya al 44% de su Ejecutiva federal (21 personas sobre un total de 47, sin contar al propio presidente del Gobierno) en puestos del Ejecutivo u otros cargos públicos dependientes del Estado. A modo de ejemplo, tres miembros de ese órgano están al frente de ministerios; hay tres secretarios de Estado, dos directores generales, cuatro delegados del Gobierno y dos responsables de comisionados.

En el caso de las empresas públicas, se ha optado de momento por tres miembros de la Ejecutiva, aunque en total se ha nombrado ya o se va a nombrar a más de una docena de personas con una fuerte vinculación con el PSOE y una retribución global estimada de más de 2,3 millones anuales. Varios de ellos son nombramientos propuestos por Ábalos, secretario de organización de los socialistas y al frente del ministerio con más peso político del nuevo Gobierno.

De 100.000 euros anuales a medio millón

De mayor a menor sueldo, el mayor caramelo retributivo entre las empresas estatales corresponde al ex ministro Jordi Sevilla, próximo presidente de Red Eléctrica, empresa del Ibex de la que el Estado es el principal accionista (20%) y en la que tendrá una retribución estimada superior al medio millón anual.

Le sigue el próximo presidente de Loterías, el alto cargo de la Junta de Andalucía Jesús Huerta, en un puesto en el que su antecesora, Inmaculada Martínez, se embolsó casi 220.000 euros en 2017. 210.000 euros cobró ese año el entonces presidente de Enusa, ahora presidida por José Vicente Berlanga, exvicesecretario general del PSOE en la Comunidad Valenciana.

Unos 190.000 euros anuales es el sueldo para el presidente de Correos, cargo que desde este miércoles ocupa Juan Manuel Serrano, ex jefe de gabinete de la Ejecutiva Federal del PSOE. A continuación figura Paradores, que presidirá el ya exsenador Óscar López, con unos 180.000 euros anuales de sueldo.

En torno a los 160.000 euros se sitúan los máximos responsables Aena (empresa del Ibex de la órbita de Fomento presidida por el exportavoz del PSC Maurici Lucena), Renfe, también adscrita a Fomento y presidida por Isaías Taboas (ex secretario de Estado con José Luis Rodríguez Zapatero) y la empresa de tabacos Cetarsa, en la que el Gobierno ha situado al exalcalde y exsenador extremeño Juan Andrés Tovar.

En torno a los 110.000 euros se cotiza la presidencia de Puertos del Estado, también dependiente de Fomento y para la que se ha nombrado presidenta a María Ornella Chacón, exconsejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias. Similar sueldo corresponde, también bajo el paraguas de Fomento, al nuevo director general de Sepes, el exalcalde de Eleche Alejandro Soler; y a su homólogo en Red.es, el ex portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Pozuelo David Cierco. La lista de nombramientos todavía no está cerrada.

Etiquetas
stats