Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 1.500 firmas muestran en FIMA lo más innovador en maquinaria agrícola

Más de 1.500 firmas muestran en FIMA lo más innovador en maquinaria agrícola

EFE

Zaragoza —

0

Maquinaria tradicional agrícola con la última tecnología y drones con modelos nuevos para la gestión del campo convivirán la próxima semana en Zaragoza en la 40 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola 2018, a la que acudirán 1.572 firmas de 39 países y que inaugurará el rey Felipe VI el día 20.

Se trata de un certamen bienal que cumple su cuadragésima edición con la expectativa de superar los 230.000 visitantes del año 2016, que incrementa el número de firmas que expondrán sus productos un 15 por ciento y el 8 % la superficie hasta 161.000 metros cuadrados en once pabellones, y cuyo impacto económico se estima en 300 millones de euros.

Esos son algunos de los datos que ha destacado hoy el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, en la presentación de la FIMA, un escaparate para el sector primario en el que se expondrá maquinaria valorada en más de 5.000 millones de euros.

En esta ocasión, la FIMA, una de las tres mayores ferias de Europa, contará con 1.572 marcas, de ellas 889 procedentes de más de 50 países, con espacial presencia de Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos y Japón, y el resto, 683, nacionales y concretamente 148 de Aragón (108 de Zaragoza, 31 de Huesca y 9 de Teruel).

El Rey, quien hace cuatro años recibió la Medalla de Oro de la FIMA, inaugurará el certamen el próximo martes y hasta el día 24 se sucederán diversas sesiones técnicas, encuentros profesionales y misiones comerciales.

Entre ellas, el VI Foro Nacional de Desarrollo Rural que se celebrará los días 20 y 21 y que centrará su análisis en la profesionalización del sector.

Además, el día 21 tendrá lugar el Encuentro Sectorial de Innovación y Riego Agrícola, un encuentro que servirá a los profesionales para hablar sobre soluciones innovadoras que respondan a los intereses del mercado agrícola mediante el uso de las nuevas tecnologías.

La FIMA entregará diversos reconocimientos, entre ellos el Premio a la Excelencia concedido a la empresa Sat Gavill de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), dedicada a la realización de servicios agrícolas, adquisición y explotación de maquinaria común, por su apuesta por la innovación.

Además, reconocerá en el concurso de novedades técnicas a 26 empresas que han presentado 36 avances por su importancia práctica al mejorar sistemas o procedimientos desde el punto de vista de la economía del trabajo, energía, medio ambiente o seguridad.

De ellas, tres son de Aragón: ADR Geplasmetal, con un dispositivo que controla el ángulo de giro de ejes autodireccionales durante la marcha atrás; Kuhn Ibérica, con un sistema de apertura de las trampillas de dosificación en abonadoras centrífugas, y la Universidad de Zaragoza, con un modelo de gestión logística integral de purines.

Teruel ha resaltado además el número de misiones comerciales de la mano de 96 delegaciones de 20 países previstas en la feria y ha precisado que se han acreditado profesionales individuales de 80 países.

La FIMA celebró su primera edición en 1964 en el paseo de la Independencia de Zaragoza como un encuentro de agricultores y desde entonces se ha convertido en el mayor foro del sector agrario profesional internacional, que desde una agricultura “soportada con las manos” ha dado un gran salto tecnológico.

La propia FIMA ha sumado nuevas tecnologías con una aplicación para hacer más dinámicas y eficientes las visitas, y además ha puesto en marcha una bolsa de empleo para facilitar la incorporación de personas en búsqueda de trabajo al mercado agroalimentario.

Sumadas las ferias surgidas de la propia, “Zaragoza es el referente europeo del sector primario sin lugar a dudas”, ha subrayado Teruel.

Etiquetas
stats