Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Negocios de hostelería y turismo recuperan ingresos precovid en Semana Santa

Los hoteleros cierran Semana Santa con un 85 % de ocupación
Madrid —

0

Madrid, 19 abr (EFE).- Más del 93 % de los pequeños negocios de la hostelería y el sector alojativo cerraron la Semana Santa con unos niveles de facturación similares a los del mismo periodo de 2019, antes de que estallara la pandemia, según la asociación de autónomos UPTA.

Así lo reflejan los datos obtenidos por UPTA en su último sondeo publicado este martes, que muestran una recuperación del sector en todo el país, tanto en zonas costeras como en lugares donde destaca el turismo de interior.

En Andalucía, la ocupación se situó en el 95 %, frente al 90 % registrado en Galicia y la Comunidad Valenciana, el 80 % en Aragón y el 70 % en Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Según UPTA, tanto el descenso de los precios de la energía durante la última semana como la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible aprobada por el Gobierno han creado un escenario “óptimo” para la recuperación de la movilidad y el consumo.

Respecto al comportamiento del comercio minorista, la asociación asegura que el sector ha alcanzado niveles de facturación superiores al 80 % respecto al periodo previo a la pandemia.

En cuanto a los efectos que ha podido tener la nueva reforma laboral en las contrataciones, el 76 % de los consultados por UPTA niega haber tenido dificultades a la hora de gestionar esta nueva modalidad contractual.

Así, los datos registrados durante Semana Santa hacen prever que en los próximos meses, con la llegada de la temporada alta de verano, los propietarios autónomos de establecimientos relacionados con el turismo pueden recuperar sus niveles de facturación y productividad.

En este sentido, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, asegura tener “grandes esperanzas en el futuro inmediato”, ya que la contención de los precios de la energía y los carburantes permitirá a los autónomos de estos sectores “mejorar los resultados obtenidos esta Semana Santa”.

Etiquetas
stats