Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nespresso impulsa COAALI, la coalición de empresas por el reciclaje del aluminio y el acero ligero

Fábrica de cápsulas de Nespresso

AMDD/SET

MADRID —

0

Compañías como Cofresco, JDE, Codorníu e Hydro Extrusion se unen a esta iniciativa

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Nespresso ha impulsado la creación de COAALI, coalición por el reciclaje del aluminio y el acero ligero a la que se han unido por el momento empresas como Cofresco, Jacobs Douwe Egberts (JDE), Codorníu o Hydro Extrusion.

COAALI es un proyecto de progreso hacia una economía cada vez más circular y sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Las tres principales líneas de trabajo serán la búsqueda de alianzas con instituciones públicas, empresas, ONG, entidades medioambientales, etc.; promover el reciclaje efectivo; y fomentar la concienciación ciudadana en la gestión responsable de los residuos.

A día de hoy, la falta de tecnología adecuada en las plantas de selección de envases impide que los productos de aluminio y acero ligero sean reciclados y, en consecuencia, se estén desaprovechando en los vertederos. Para remediarlo, COAALI nace con la vocación de ampliar la capacidad de separación, recogida y reciclaje de estos productos en ciudades pioneras en España. Para ello, la coalición impulsará la implantación de soluciones tecnológicas innovadoras en dichas ciudades para solventar estas dificultades de separación por el pequeño tamaño de dichos residuos.

Además, trabajará para que el reciclaje sea lo más fácil y cómodo posible para el ciudadano, exponiendo a las diferentes administraciones locales y regionales la posibilidad de que estos productos se puedan depositar en el contenedor amarillo. Esto supondría un importante avance en el cumplimiento de los objetivos europeos de reciclaje. En resumen, COAALI buscará el diálogo y la cooperación con las ciudades para la implantación de un sistema de recogida y reciclaje de estos materiales.

Thomas Reuter, portavoz de COAALI y Director General de Nespresso en España, ha expresado su orgullo por este proyecto: “Impulsamos COAALI en España como ya hemos hecho en Francia a través de la CELAA. Gracias a la coalición francesa, el 30% de los franceses puede depositar productos de aluminio y acero ligero en el contenedor amarillo, cifra que alcanzará el 50% en dos años”.

Respecto a las cápsulas de café Nespresso, Thomas ha destacado su “inmenso valor” incluso al final de su vida útil, al haber optado por el aluminio como material sostenible. Por ello, la compañía lleva más de 10 años impulsando iniciativas de reciclaje, incluso con un sistema propio con más de 1.650 puntos de recogida en España, que será complementario a los proyectos pilotos para contenedor amarillo que desarrolle la coalición.

Las empresas que forman por el momento parte de la coalición han expresado su apuesta por la sostenibilidad del aluminio y el acero ligero. El aluminio es 100% e infinitamente reciclable, por lo que encaja perfectamente en la economía circular al caracterizarse por su ciclo de vida infinito: el 75% del producido en toda la historia sigue usándose a día de hoy, gracias a que sus propiedades no cambian durante el proceso de reciclado.

Así, dada su versatilidad y resistencia, el aluminio reciclado puede convertirse en un nuevo producto sin perder calidad y formar parte, por ejemplo, de ordenadores o automóviles. También es un material que destaca por su ligereza, lo que reduce el impacto ambiental de su transporte.

Además, si el aluminio se recicla, se ahorra un 95% de energía respecto a la necesaria para su producción a partir del mineral de origen, obteniendo importantes beneficios medioambientales gracias al uso eficiente de los recursos. Así, con solo un 5% de la energía necesaria para producir nuevo aluminio, este puede ser reciclado y tener una segunda vida.

Etiquetas
stats