Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Nueva lista de morosos de Hacienda: entra el exárbitro Enríquez Negreira y sale Rodrigo Rato

Morosos con Hacienda 2022

Economía

18

La llegada de cada verano empieza con la vergonzosa lista de deudores con Hacienda. El décimo listado de morosos incluye deudas por 15.200 millones de euros, un 14,1% menos con respecto al listado de junio de 2022. El listado de este año recoge a 6.076 deudores, un 13,7% menos, ya que aunque han entrado 630 nuevos deudores cuya deuda suma 955 millones, otros 1.591 deudores han abandonado la lista.

En esta edición encontramos a:

La actividad deportiva, sobre todo, el fútbol suele tener un peso relevante en las listas de morosos. Y este año, aparece el nombre de José María Enríquez Negreira el excolegiado al que persigue la sombra de favores arbitrales al FC. Barcelona. En la lista aparece con una deuda de más de 1,11 millones de euros.

Como en otras ocasiones, hay muchos clubes de fútbol: el Reus Deportivo, con 1,34 millones, el Club Deportivo Atlético Alcantarilla, con 1,8; o el Club Deportivo Badajoz, con más de 800.000 euros. De nuevo, repiten en la lista el Real Jaén Club de Fútbol, con 1,67 millones; el Real Murcia, que rebaja su deuda desde algo más de 10 millones a 9,35; la UD Salamanca, con 13,4 millones, el Club Polideportivo Mérida, con 4,8 millones, y el Xerez, que ahora tiene pendiente de pago 7,1 millones de euros cuando hace un año eran casi 8.

A la lista se incorporan el presidente del CF Fuenlabrada, Jonathan Praena, con 1.636.304 euros, y una filial en España de Legends, empresa estadounidense que ha firmado un acuerdo multimillonario con el Real Madrid para la explotación del Santiago Bernabéu. En concreto, la firma Legends Hospitality España SL figura con 994.783 euros de deuda.

Además, también hay equipos argentinos, como el Atlético Huracán, con 1,73 millones; y el Racing, de Avellaneda, con 3,4, y siguen equipos brasileños, como el Cruzeiro, que adeuda más de 2,3 millones



También hay futbolistas. En la lista ya no están Samuel Eto’o ni Dani Alves, este último en prisión, acusado de agresión sexual. Sí está otro exjugador blaugrana, Malcom Filipe Silva de Oliveira, que debe al fisco más de 821.000 euros.

En el listado repite Ismael Torres, alcalde del PP de Huércal (Almería), con una deuda de casi 900.000 euros. El popular barrió en las elecciones municipales de mayo con 13 concejales de los 17 que fueron elegidos, cinco más que en el 2019.

Entre las nuevas incorporaciones a la lista, destaca la empresa de Las Rozas (Madrid) Have Got Time SL, con una deuda de 64,43 millones. Esta firma se creó hace apenas dos años.



Hay novedades respecto a dos nombres clave para la economía y los negocios del país hace décadas y que eran constantes en este ‘top’ de morosos: Mario Conde y Rodrigo Rato. El exbanquero Mario Conde continúa en el listado, aunque ha reducido su deuda en algo más de un millón, pero mantiene casi 6,4 millones de euros. En cambio, sale de la publicación Rodrigo Rato, vicepresidente del Gobierno de España y ministro de Economía con José María Aznar y después condenado por las tarjetas black, ahora volcado en la promoción de su libro.

En la lista vuelve a aparecer el empresario ya jubilado y hoy con escasos recursos económicos Agapito García, que hace años llegó a ser la persona física con más deuda en este listado. Se mantiene con 15 millones, como en anteriores ejercicios.

Y como en años anteriores, las inmobiliarias y constructoras que vivieron el boom del ladrillo y el pinchazo de la burbuja de 2009 copan la lista. Destaca Reyal Urbis, que ha reducido su deuda hasta cerca de 294 millones, frente a los 310 millones de un año antes, aunque sigue siendo la sociedad que más ebe. Martinsa-Fadesa, que protagonizó la mayor liquidación de la crisis financiera, también permanece con casi 6 millones.

El matrimonio de los empresarios Jesús Ruiz Casado y Teresa Maldonado sigue destacando en esta lista, con deudas de 15,5 millones y 15,6 millones, respectivamente. Más de 30 millones en conjunto para los dueños de Aifos, una de las promotoras de vivienda más importantes en la Costa del Sol en los años de la burbuja inmobiliaria, que también debe como sociedad 91 millones.

Una de las nuevas incorporaciones a la lista es la de una empresa que tiene como administrador único al empresario murciano Trinitario Casanova, especialista en pelotazos inmobiliarios. Se trata de Parque Empresarial del Olivar SL, que debe 2,9 millones.

En la lista vuelve a aparecer un año más la empresa Aagil Informes Confidenciales, que debe 4,74 millones, y cuyo administrador único, Miguel Pader Sousa, denunció en 2020 al entonces vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, por su gestión de las residencias de ancianos durante la pandemia de coronavirus.

Otros fijos de la lista son las empresas de la extinta Abengoa, con más de 100 millones a través de diferentes filiales como Abenco Suministros (30,9 millones) o Abengoa Abenewco, con 26,7 millones. O las empresas de la familia Ruiz Mateos, como Nueva Rumasa (8,92 millones) o Clesa (6,66 millones). Entre los mayores deudores se mantiene la Organización Impulsora de Discapacitados con 86,27 millones.

En el sector turístico, destaca uno de los nuevos entrantes, Goprosguin SL, con una deuda de 24,5 millones. Esta empresa está vinculada al empresario hotelero catalán Miguel Rifá, condenado en 2021 por varios delitos contra la Hacienda Pública y que es una habitual de la lista a través de otras empresas como Predios del Sureste SL (27,3 millones de deuda). En esta edición repiten nombres de la anterior lista como Hoteles Manilva SL (23,18 millones), Air Comet (que pertenecía a Marsans), con cerca de 14 millones, o la extinta aerolínea Spanair (7,5 millones). Otra empresa que sigue en la lista es Aeropuerto de Ciudad Real, con varias filiales, que dejaron de pagar a Hacienda más de 20 millones. Y aparece Pullmantur Cruises SL con cerca de un millón.

Distintas filiales del grupo de comunicación Intereconomía repiten en la lista, y suman alrededor de 19 millones de euros de deuda con las arcas públicas. También sigue Prensa Universal, que debe casi 1,1 millones de euros, la que fuera editora del desaparecido Diario de Alcalá.

También se mantienen en la lista de números rojos con Hacienda la Asociación española de peritos judiciales y mediadores arbitrales, con más de 605.000 euros de mora.

Repite también Luis Medina, hijo de Naty Abascal y conocido por su implicación en el llamado 'caso mascarillas', por el que Anticorrupción le pide 9 años de cárcel. Medina entró en la pasada publicación y se mantiene entre los mayores deudores al fisco con 651.963 euros.

Entre las nuevas incorporaciones están la ex alcaldesa de La Muela (Zaragoza) Victoria Pinilla, condenada por el Tribunal Supremo por corrupción urbanística, con 610.015 euros de deuda; el empresario gallego Manuel Caamaño, ex edil del PP en Cambre y hermano de José Caamaño, histórico proveedor de Inditex, con 628.604 euros; Joan Oliver, ex director de TV3 a principios de siglo, y con 694.639 euros de deuda, y Dionisio Ramos, exgerente de la Complutense, bien relacionado con el PP madrileño (en especial la expresidenta Cristina Cifuentes). Ramos, recientemente absuelto por un jurado popular de malversar junto a su hermana cuatro millones de euros en la universidad, figura con 694.712 euros de deuda.



Famosos y célebres

Varios de los nombres famosos o célebres de la lista permanecen en esta nueva edición. Sigue y con algo más de deuda la presentadora de televisión Patricia Conde, que alcanza un descubierto de 1,06 millones de euros; así como la actriz Paz Vega (con su nombre María Paz Campos), habitual en estos listados desde hace años, que reduce en cambio su deuda con el fisco de los tres millones de la pasada edición a los 1,8 millones de euros. También permanece el escritor César Vidal, uno de los fundadores de esRadio, que incrementa el monto que debe a las arcas públicas: de los 2,6 millones de la anterior lista a los 3,5 millones de la publicada este viernes.

Entre los nombres de celebridades que salen del listado, figuran el cocinero Sergi Arola, presente en dos de las últimas publicaciones del Ministerio de Hacienda con algo más de 985.000 euros, y el tertuliano del corazón Kiko Matamoros, que en la última lista figuraba con 713.789.

No muy conocido es el empresario Fernando García Melchor, que acaba de contraer matrimonio con Claudia Toribio, una de las mejores amigas de Victoria Federica Marichalar, sobrina del rey Felipe VI. García es director financiero del conocido grupo de restauración Lalala. Una de sus empresas, Lalala Gestion SL, de la que es administrador solidario, entra en la lista con 721.755 euros de deuda.

Aparece también, con algo más de 2 millones, otro fijo de los últimos años, el periodista Antonio Navalón, que en 2017 demandó a la Agencia Tributaria por incluirle en el listado.

Y entre los nuevos entrantes está la firma Factory of Wanderlust SL, con 704.307 euros de deuda, y que tiene como administrador único a Yonatan Oubiña, hijo del narcotraficante gallego Laureano Oubiña.



Esta lista se ha elaborado con la nueva jurisprudencia dictada este año por el Tribunal Supremo, que ha determinado que solo pueden publicarse las deudas y sanciones firmes y, en el caso de las que están vinculadas a delitos fiscales, aquellas para la que haya ya sentencia firme. Como consecuencia de la nueva jurisprudencia del Supremo 958 deudores no se publicarán en 2023, de los cuales 636 fueron publicados en el 2022 y 322 no estaban en el listado de 2022 y tampoco figuran en el de 2023.

El listado recoge deudas con el Fisco por encima de los 600.000 euros que no hayan sido pagadas transcurrido el plazo de ingreso en período voluntario, que estén pendientes de pago a 31 de diciembre de 2022 y no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.

Información realizada por Antonio M. Vélez, Laura Olías, Cristina G. Bolinches y Daniel Yebra.

Etiquetas
stats