Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Panel de Funcas eleva tres décimas el crecimiento para 2021, al 6,1 %

El Panel de Funcas eleva tres décimas el crecimiento para 2021, al 6,1 %
Madrid —

0

Madrid, 20 jul (EFE).- El consenso de los analistas privados que integran el panel de Funcas ha elevado tres décimas su previsión de crecimiento económico para 2021, hasta el 6,1 %, pero con el riesgo a la baja de que la quinta ola de la pandemia de la covid limite la recuperación prevista para la temporada estival.

De acuerdo con el panel publicado este martes, el consenso apunta a un crecimiento del 2,1 % en el segundo trimestre, que prevé que se acelere al 3,1 % en el tercer trimestre, si bien la evolución de la actividad durante el verano está sujeta a las dudas asociadas a la expansión de la variante Delta del coronavirus.

Del avance del 6,1 % estimado para 2021, 5,8 puntos porcentuales provendrán de la demanda interna, mientras que el sector exterior aportará 0,3 puntos en un contexto de notable mejora europea.

La previsión de crecimiento para 2022 sube cuatro décimas, también hasta el 6,1 %.

Para el año próximo los analistas auguran un debilitamiento de la demanda nacional, debido a un menor crecimiento en el consumo público y privado, que será compensado por una mayor aportación del sector exterior.

El encarecimiento de los productos energéticos ha presionado la inflación desde principios de año, lo que ha llevado a revisar al alza la tasa media anual de 2021 en tres décimas, hasta el 1,9 %, y la de 2022 en una décima, hasta el 1,4 %.

Las tasas interanuales esperadas para diciembre de 2021 y diciembre de 2022 son del 2,3 % y 1,3 %, respectivamente.

En cuanto al mercado de trabajo, la tasa de paro media anual subirá hasta el 15,7 % este año, cuatro décimas menos que en el anterior panel, y se reducirá hasta el 14,9 % en 2022.

Los panelistas esperan una reducción del déficit público durante este año y el siguiente, con una mejora de tres décimas en la previsión para ambos años respecto al anterior panel.

De esta forma, el saldo negativo de las cuentas públicas sería del 8,2 % del PIB en 2021 y del 5,7 % en 2022, lo que supondría el cumplimiento del objetivo del Gobierno para este año, pero una desviación de siete décimas en 2022.

Etiquetas
stats