Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento Europeo pide una política fiscal de género que impulse la igualdad entre mujeres y hombres

El eurodiputado Ernest Urtasun (Catalunya en Comú/Greens),

Andrés Gil

Enviado especial en Estrasburgo —

El Parlamento quiere que la política fiscal sirva para impulsar la igualdad de género y promover una distribución más equitativa de la riqueza entre hombres y mujeres. En una resolución no vinculante votada este martes, los eurodiputados señalan que la ausencia de una perspectiva de género en la política fiscal a escala comunitaria y nacional refuerza las disparidades (en términos de empleo, rendimientos, pensiones, riqueza, etcétera), desincentiva la entrada y la permanencia de las mujeres en el mercado laboral y contribuye a perpetuar los estereotipos heteropatriarcales. 

El texto, defendido por Ernest Urtasun (Catalunya en Comú/Verdes) y Marisa Matías (Bloco/GUE) salió adelante con 313 votos a favor, 276 en contra y 88 abstenciones. 

En el caso del Impuesto sobre la Renta, el informe pide que los sistemas fiscales dejen de basarse en la asunción de que los hogares agrupan y comparten sus recursos por igual, e insisten en que “la imposición individual es decisiva para lograr la justicia fiscal para las mujeres”.     

La Cámara subraya las consecuencias negativas de no incentivar el empleo femenino y la independencia económica de las mujeres y llama la atención sobre la elevada brecha de género en materia de pensiones resultado de la imposición conjunta.     

La resolución preparada por Urtasun y Matías anima a todos los Estados miembros a introducir progresivamente la imposición individual, garantizando la conservación plena de todas las prestaciones económicas y de otro tipo ligadas a la parentalidad en los sistemas fiscales actuales.   

El texto denuncia que los productos higiénicos femeninos y los productos y servicios para el cuidado de niños, personas mayores o personas con discapacidad no se consideren aún productos básicos en todos los Estados miembros y reclama un tipo 0% del IVA para dichos bienes básicos esenciales.     

Los eurodiputados proponen asimismo que se ofrezcan productos complementarios de higiene femenina en espacios públicos como escuelas, universidades y refugios para personas sin hogar, y para mujeres procedentes de entornos de bajos ingresos, para garantizar el acceso a estos bienes a todas las mujeres y niñas de la UE.   

Etiquetas
stats