El Parlamento Europeo tumba el presupuesto de la UE
El Parlamento Europeo ha rechazado hoy de forma mayoritaria el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, que contemplaba un recorte por primera vez en su historia. La Cámara dice rechazar “en su forma actual” el acuerdo al que llegaron los líderes europeos hace varias semanas “porque no refleja las prioridades y los intereses expresados por el Parlamento Europeo”.
Los líderes europeos fijaron un tope de 960.000 millones de euros para el presupuesto, un 3% menos respecto al anterior. Sin embargo, los eurodiputados advierten de que el presupuesto debe “dotar a la UE de los recursos necesarios para recuperarse de la crisis y salir de ella reforzada”. El Parlamento Europeo pide que se introduzca una cláusula de revisión obligatoria y mayor flexibilidad.
Al mismo tiempo que ha rechazado el presupuesto, la Eurocámara ha aprobado una resolución para negociar con la presidencia irlandesa de la Unión Europea y tratar así de cerrar un acuerdo final. Esta decisión se produce precisamente un día antes de que comience una nueva cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas.