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Pastor asegura que la liberalización ferroviaria es por el interés general

Pastor asegura que la liberalización ferroviaria es por el interés general

EFE

Madrid —

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que lo único que mueve al Gobierno al liberalizar el ferrocarril es el interés general y ha apuntado que esta medida permitirá mejorar el servicio al viajero y aprovechar unas “excelentes” infraestructuras ahora infrautilizadas.

Pastor ha respondido así en el Pleno del Congreso al diputado socialista Rafael Simancas, quien le ha preguntado a quién pretende favorecer el Ejecutivo con la privatización del transporte público pues, en su opinión, “es evidente que los españoles en general no se van a beneficiar”.

Recientemente, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la privatización del 49 % del capital de Aena Aeropuertos y a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros con la apertura del corredor Madrid-Levante a un único operador, que prestará sus servicios en competencia con Renfe durante siete años.

La liberalización ferroviaria, ha afirmado la ministra, se hace para mejorar los servicios de transporte, aprovechar unas excelentes infraestructuras que ahora tienen una ocupación de sólo el 30 % y porque el Ejecutivo cree que el ferrocarril es la alternativa “más segura y ecológica”.

“Lo hacemos pensando en el interés general”, ha afirmado la ministra, quien ha considerado que al anterior Gobierno socialista nunca le preocupó que el corredor de Levante presentara una ocupación muy baja y unos precios muy alto.

Ahora, los precios han bajado un 27 %, los viajeros han subido un 23,4 % y la ocupación ha crecido un 12,3 %, ha añadido Pastor, quien a acusado a los socialistas de “comprar trenes donde no había vías y hacer vías donde no había trenes”.

Por su parte, Simancas ha criticado que el presidente de AENA haya abierto la puerta a la entrada en el capital del gestor aeroportuario de “piratas de los aires con bandera irlandesa” -en referencia a Ryanair- y que el Gobierno vaya a tener que pactar con no se sabe qué “socios” planes estratégicos para el transporte.

En su opinión, estos socios no tardarán en exigir el cierre de los aeropuertos menos rentables y ha augurado que mientras una empresa privada va a ganar “cientos de millones de euros”, Renfe perderá viajeros.

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