Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La patronal de la UE del acero cree que la nueva cuota de importación estabilizará el mercado

EFE

Bruselas —

0

La patronal europea del acero, Eurofer, aplaudió hoy la implementación a partir de mañana de una cuota de importación de productos de acero por encima de la cual se aplicará un arancel, una medida que, dijeron, asegurará la estabilidad continuada del mercado interior europeo de este material.

El director general de Eurofer, Axel Eggert, subrayó en un comunicado el apoyo “desbordante” de los Estados miembros y de la industria para esta medida “vital” y agregó que permitirá garantizar que los productores europeos de acero “no sufren incrementos inesperados en las importaciones de acero, desviadas del ahora restringido mercado estadounidense”.

El Diario Oficial de la Unión Europea (UE) hizo hoy oficiales los detalles de esta cuota, que equivaldrá a los niveles medios de importación de los productos afectados durante los últimos tres años y sobre la cual se establecerá un arancel del 25 % durante 200 días naturales.

Eurofer alertó, no obstante, de que la cuota sin aranceles se irá cubriendo en orden cronológico de llegadas del acero, “por lo que habrá una carrera de exportadores para entrar en la cuota”, y de que las importaciones que estaban en camino no se verán afectadas.

La patronal recordó que ellos habían propuesto que las cuotas fueran trimestrales y por países para evitar “inundaciones” del mercado europeo, pero subrayó que aprecian “los esfuerzos decisivos” de la Comisión en su investigación.

Por su parte, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) lamentó la introducción de esta nueva cuota de importación y advirtió de que será “dañina” para la competitividad del sector.

El secretario general de la ACEA, Erik Jonnaert, señaló en un comunicado que la industria acerera europea es un “socio vital” para el sector automovilístico y recalcó que la Comisión no ha tenido en cuenta al aplicar sus medidas que la demanda de acero está aumentando en muchos sectores.

“Estas medidas serán dañinas para nuestra competitividad al llevar a aumentos del precio del acero en el mercado europeo, donde los precios son ya por sí muy elevados”, alertó Jonnaert.

Las medidas anunciadas hoy buscan proteger a la industria europea del acero de posibles desvíos de este material que, inicialmente destinados al mercado estadounidense, se exportan ahora a otros territorios por los aranceles del 25 % impuestos por este país.

Etiquetas
stats