Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los peajes de las autopistas quebradas bajarán un 30% de media desde el 15 de enero

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos

Marina Estévez Torreblanca

Los peajes en las nueve autopistas quebradas y asumidas por el Estado serán un 30% más baratas de media a partir del 15 de enero. Se trata de las cuatro radiales (R-2 Madrid-Guadalajara, R-3 Madrid Arganda del Rey, R-4 Madrid-Ocaña y R-5 Madrid Navalcarnero), la M-12, la AP-36 Ocaña-La Roda, la AP-41 Madrid-Toledo, la AP-7 Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha explicado al anunciar este martes esta medida que según os estudios realizados por su departamento, el tráfico adicional inducido generará más ingresos que compensarán la rebaja.

Por otra parte, Ábalos se ha referido a las infraestructuras de puentes en España. Ha asegurado que tras una auditoría efectuada sobre los 23.000 puentes y pontones de más de tres metros que existen en España, solo han detectado desperfectos reseñables en sólo 66 (el 0,28% del total). En todo caso, “en ningún caso se trata de daños que comprometan la estabilidad y seguridad de las estructuras supervisadas”, ha afirmado.

El ministro se ha comprometido a la realización de un informe anual sobre la evolución del estado de puentes y pontones; la centralización de todos los sistemas de monitorización estructural instalados en los puentes, así como el uso de drones para mejorar la vigilancia de las estructuras.

Decreto de vivienda antes de fin de año

En el ámbito de la vivienda, Ábalos ha recordado que el FMI acaba de pedir a España que vigile el sobrecalentamiento del precio de la vivienda. Ha afirmado que antes de acabar el año se aprobará un paquete de medidas urgentes para mejorar el marco regulatorio del alquiler, una mayor coordinación con servicios sociales en los desahucios, sacar la vivienda de uso turístico de la Ley de Arrendamientos Urbanos, y medidas para estimular la oferta de vivienda en alquiler, la moderación de precios y la rehabilitación.

El Ministerio también está evaluando distintas vías para reorientar el Plan Estatal de Vivienda 2018–2021 de manera que se produzca una mejora presupuestaria para 2019, 20 y 21; la revisión de los programas de subvenciones, la mejora del programa de ayudas a jóvenes, y otros programas adicionales.

Etiquetas
stats