Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La pensión mínima de jubilación sube a 721 euros mensuales en 2022 y la máxima, a 2.819 euros

La pensión mínima de jubilación sube a 721 euros y la máxima, a 2.819 euros

Economía

7

El Gobierno ha confirmado la subida de las pensiones del 2,5% en 2022, tras ratificarse el dato del IPC de noviembre. El alza de las pensiones contributivas en 2022 situará así la mínima de jubilación en 10.103,8 euros anuales, es decir, 721,7 euros mensuales en 14 pagas. Por otro lado, la máxima alcanzará los 39.468,6 euros anuales, 2.819,1 euros al mes.

El Ministerio de Seguridad Social ha difundido este miércoles los datos, una vez se ha confirmado el alza general del 2,5%. Además, como ya se anunció y plasmó en los Presupuestos del próximo año, el incremento será del 3% para las pensiones mínimas, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital.

Hay que recordar que la pensión mínima de jubilación alcanza los 12.467 euros anuales, 890,5 euros mensuales, para las personas beneficiarias con cónyuge a cargo.

La “paguilla” llegará la segunda quincena de enero

El Ministerio que dirige José Luis Escrivá ha comunicado además que “en la segunda mitad de enero” se abonará la denominada “paguilla” o “paga compensatoria”, que ajusta la subida aprobada en 2021 a la inflación real del periodo.

Este año, aún sin el nuevo mecanismo de revalorización aprobado, el Gobierno acordó el alza de las pensiones en base a la estimación de inflación, que era del 0,9%. Como finalmente los precios han subido de media un 2,5%, el Ejecutivo abonará a los beneficiarios una paga compensatoria que actualice sus pensiones un 1,6 puntos porcentuales más, para ajustar el alza a la media del año.

La revaloración de las pensiones contributivas con la inflación supondrá un gasto de “casi 5.000 millones” en 2022, según cifró recientemente el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, recoge la agencia EFE. Esos 5.000 millones comprenden tanto esa subida del 2,5 % como la “paguilla”.

En noviembre de 2021, recuerda la nota de la Seguridad Social, había 8,9 millones de perceptores de pensiones contributivas y 9,9 millones de pensiones, ya que algunas personas cobran más de una prestación.

Etiquetas
stats