Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los pensionistas vuelven a salir a la calle por toda España al grito de “pensiones dignas”

Los pensionistas llenan de nuevo a las calles al grito de "pensiones dignas"

Agencias

Los jubilados y pensionistas han vuelto a salir a las calles este domingo en varias ciudades de toda la geografía española al grito de “pensiones dignas” en protesta por la subida del 0,25%, que consideran insuficiente, y por un sistema que garantice el futuro de las pensiones y el mantenimiento de su poder adquisitivo.

En Madrid, la manifestación ha sido convocada por CCOO y UGT y, aunque no ha contado con la presencia de los partidos políticos mayoritarios, sí ha sido secundada por miles de personas que han marchado desde la fuente de Neptuno hasta la Plaza del Sol, donde se ha leído un manifiesto.

“Los jubilados y pensionistas tienen razón, los jóvenes tienen razón: la reforma de las pensiones hay que derogarla”, ha declarado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha subrayado que el factor de sostenibilidad aplicado rebajará las futuras pensiones un 30%.

Los sindicatos consideran que los cambios incluídos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “ningunean a los pensionistas” e insisten en la necesidad de movilizaciones. “Los pensionistas actuales saben perfectamente que solo tendrán algún regalo si hay grandes movilizaciones como ha habido este año y con perspectiva a unas elecciones como tenemos el año que viene. Porque si no, el Gobierno va a aplicar el 0,25%”, ha sentenciado Álvarez.

En la marcha se han escuchado proclamas contra el Gobierno y se han podido ver numerosas pancartas que pedían “blindar las pensiones por ley”. Álvarez ha remarcado que el objetivo fundamental es “derogar la reforma Rajoy 2013” y establecer el IPC como índice para la revalorización de las pensiones.

“Absolutamente viable”

En Valencia, cientos de personas han secundado la protesta convocada por los sindicatos, que ha ido encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'No a la congelación de las pensiones. No a los recortes sociales'. La manifestación ha comenzado a las 11.30 horas en la plaza del Ayuntamiento para finalizar ante la Delegación de Gobierno.

Pensionistas y representantes de los sindicatos han mostrado su rechazo a la subida del 0,25% de las pensiones que anunció el Gobierno central, porque consideran que el sistema de pensiones es “absolutamente viable”. “Si hay dinero, lo tienen los corruptos y los banqueros”, ha sido uno de los cánticos que han coreado los asistentes.

También en Andalucía varios miles de personas, según las estimaciones de UGT-A y CCOO-A han acudido este domingo a las diferentes concentraciones convocadas por los sindicatos y la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores en Almería, Huelva, Jaén, Granada, Málaga, Córdoba y Cádiz.

A la manifestación en Almería han acudido entre 2.000 y 5.000 personas; a Cádiz, en torno a las 1.250 personas; Córdoba ha contado con la asistencia de entre 5.000 y 10.000 manifestantes; en Granada ha habido más de 500, mientras que en Huelva han asistido alrededor de 1.500 personas a una 'cadena humana'; en Málaga se han manifestado sobre 8.000 personas, y en Jaén se han concentrado entre 300 y 1.000 personas. En Sevilla capital la manifestación tuvo lugar este pasado viernes por “cuestiones logísticas”.

En Pamplona, UGT y CCOO han reclamado también unas “pensiones dignas” y la eliminación del factor de sostenibilidad. La concentración ha tenido lugar frente a la Tesorería General de la Seguridad Social en Pamplona. Los concentrados han desplegado una pancarta con el mensaje 'Pensiones dignas. No al 0,25%'. Entre los asistentes había representantes de UPN, PSN e Izquierda-Ezkerra.

Miles de pensionistas de Castilla-La Mancha -más de 9.000 según los convocantes, 2.800 según la Delegación del Gobierno- se han echado a la calle en varias ciudades de la región para volver a exigir al Gobierno de la nación un cambio en el sistema de pensiones que garantice unas cuantías dignas y avanzando que no descartan elevar la intensidad de las manifestaciones, toda vez que las últimas han sido “un éxito”, según han calificado los convocantes.

Estas movilizaciones han sido convocadas en todas las capitales de provincia y en algunas de las ciudades más pobladas como Hellín, Villarrobledo o Almansa, todas ellas en Albacete. 

Etiquetas
stats