Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PIB de Argentina volvió a la senda de crecimiento en 2017, con alza del 2,9 %

El PIB de Argentina volvió a la senda de crecimiento en 2017, con alza del 2,9 %

EFE

Buenos Aires —

0

El producto interior bruto (PIB) de Argentina creció el año pasado un 2,9 %, tras haber caído un 1,8 % en 2016, y lleva cuatro trimestres consecutivos con alzas interanuales, un dato que el Gobierno de Mauricio Macri celebra como un indicativo de que “lo peor ya pasó”.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el PIB registró en el cuarto trimestre de 2017 un alza del 3,9 % respecto de igual período de 2016.

Asimismo, la economía vivió entre octubre y diciembre pasado una recuperación del 1 % frente a los datos del tercer trimestre de 2017.

La medición oficial arroja una expansión del 2,9 % acumulada en 2017, el segundo año de gestión para el Gobierno del conservador Mauricio Macri, quien asumió la Presidencia argentina a finales de 2015, tras doce años y medio de kirchnerismo en el poder.

“Argentina hoy está crecimiento. Va el séptimo trimestre consecutivo de crecimiento (en la comparación con el trimestre anterior), algo que no lograba hace muchos años”, aseguró hoy Macri en una entrevista con el canal Trece, de Buenos Aires.

El dato del PIB de 2017 contrasta con la caída del 1,8 % registrada por Argentina en 2016, tras haber logrado un crecimiento del 2,6 % en 2015.

Macri comentó que, en materia económica, “lo peor ya pasó”, que Argentina “ya creció el año pasado y arrancó con un enero” con “récord” en ventas de vehículos y cemento.

“Estamos creciendo. Eso no lo había logrado la Argentina en 100 años, es algo positivo”, subrayó.

Para 2017, de acuerdo con las metas de la ley de Presupuesto para ese año, el Gobierno esperaba inicialmente que la economía se expandiera un 3,5 %, pero luego cambió esa previsión a un 3 %.

Las metas para 2018 prevén una expansión económica del 3,5 %.

Según el informe difundido hoy por el Indec, la evolución macroeconómica del cuarto trimestre de 2017 denotó un ascenso interanual del 7,7 % en la oferta global como producto de un crecimiento del 3,9 % del PIB y al aumento de 21,7 % de las importaciones de bienes y servicios.

En la demanda global, se registró una variación positiva interanual del 0,4 % en las exportaciones de bienes y servicios y una caída del 20,7 % en la formación bruta de capital fijo.

En tanto, el consumo público registró una subida interanual del 1,4 %, mientras que el consumo privado aumentó un 4,8 %.

La política económica del Ejecutivo ha sido últimamente cuestionada no solo por opositores y centrales sindicales sino también por industriales y economistas privados, con críticas que apuntan fundamentalmente al manejo de la inflación y el alto endeudamiento.

Macri aseguró hoy que la inflación está bajando, aunque a una “menor velocidad” de la que deseaba, y se está reduciendo el gasto público y el déficit primario.

“Tenemos que persistir, tenemos que seguir bajando el gasto público, bajar el déficit, no podemos seguir endeudándonos como nos estamos endeudando”, reconoció.

Pero, en respuesta a las críticas, dijo que quienes cuestionan el endeudamiento son los mismos que proponen políticas que aumentan el déficit.

Etiquetas
stats