La portada de mañana
Acceder
El Supremo entierra la vía penal contra los indultos al procés
¿Tras la erupción, qué? La lava puede tardar años en solidificarse
Podcast - La Palma - Lorca, un viaje en el tiempo

El PIB rebota un 2,8% en el segundo trimestre y se dispara un 19,8% en tasa interanual

Dos camareros en un restaurante

La economía española creció un 2,8% en el segundo trimestre del año, volviendo así a valores positivos después de haber registrado en el primer trimestre un retroceso del 0,4% debido al impacto de la tercera ola del Covid y de la borrasca 'Filomena'.

El Gobierno mantiene el techo de gasto en 196.000 millones en 2022 pese a los fondos europeos

El Gobierno mantiene el techo de gasto en 196.000 millones en 2022 pese a los fondos europeos

Según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española creció un 2,8% entre abril y junio respecto al trimestre anterior debido sobre todo al impulso del consumo.

Además, en tasa interanual, el PIB se disparó en el segundo trimestre, tras el parón sufrido en 2020 por el impacto de la pandemia. En concreto, la economía española rebotó un 19,8% interanual, frente a la caída del 4,2% experimentada en el trimestre anterior, lo que suponen 24 puntos por encima de la registrada en el primer trimestre de 2021.

Con este rebote interanual del 19,8% se rompe la tendencia tras cinco trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas iniciadas en el primer trimestre de 2020 por el efecto de la pandemia sobre la actividad económica.



La demanda nacional sumó 20,3 puntos al PIB interanual, cifra 22,9 puntos superior a la del primer trimestre, mientras que la demanda externa tuvo una aportación negativa de 0,5 puntos, 1,1 puntos más que en el trimestre anterior.

A precios corrientes, el PIB ascendió un 21,1% en tasa interanual, tasa 24,1 puntos superior a la registrada en el primer trimestre de este año. En todo caso, el INE explica que el avance de datos está elaborado con la información disponible hasta mayo, así como con algunos resultados adelantados a mes de junio.

Este hecho, precisa, unido a la dificultad que ha supuesto para la medición estadística un cambio de coyuntura como el de la crisis del Covid, "hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual".

El empleo de la economía, medido en horas trabajadas, aumentó un 4,4 % respecto al trimestre anterior, mientras que los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo disminuyeron un 0,2 %, por alza de las horas trabajadas y el incremento de la jornada media.

La inversión en activos fijos materiales presenta una tasa interanual del 22,7%, lo que supone 26,6 puntos más que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones aumenta 21,1 puntos, pasando del −10,7% al 10,4%, y la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento se incrementa 39,1 puntos al presentar una variación del 45,3%, frente al 6,2% del trimestre anterior. 

Etiquetas
Publicado el
30 de julio de 2021 - 09:38 h

Descubre nuestras apps