Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno mantiene el techo de gasto en 196.000 millones en 2022 pese a los fondos europeos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/Kiko Delgado

Diego Larrouy / Rodrigo Ponce de León

6

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. Se trata de la aprobación de un nuevo techo de gasto, que sienta las bases generales sobre las que se regirán las futuras cuentas públicas, que deberán incorporar la llegada de fondos europeos de recuperación tras la pandemia. En concreto, el Gobierno ha aprobado un nuevo límite de gasto no financiero del Estado de 196.142 millones de euros. El nivel es ligeramente superior al del año pasado, que hasta ahora suponía un récord. Por ello, la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que se trata de un límite de gasto “histórico”. Si bien, la variación es de apenas 50 millones de euros.

El alza simbólica llega tras incluir 25.622 millones de euros procedentes de los planes europeos de estímulo económico para financiar el Plan de Recuperación y Resiliencia que presentó el Gobierno a Bruselas. Sin contar con ellos, el techo de gasto comparable con el de años previos es de 169.787 millones de euros, una subida de apenas el 0,7% frente al dato del pasado año. “Es un techo de gasto histórico que viene a reforzar los servicios públicos y a favorecer el cambio de sistema productivo, es ligeramente superior al del año pasado y por tanto es el gasto más importante de nuestra historia”, ha señalado Montero.

El año pasado el Gobierno ya aprobó un techo de gasto expansivo para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado que correspondían a este ejercicio. Entonces se fijó en 196.097 millones de euros, frente a los 127.069 que se había aplicado el año pasado, debido al aumento de gastos vinculados con la pandemia del coronavirus. El techo de gasto para 2021 ya incluía más de 27.436 millones procedentes del plan de recuperación europeo.

El Gobierno, además, aplicó el año pasado la suspensión de las reglas fiscales de la UE, que eliminó temporalmente los límites de déficit y deuda que se aplica a las economías europeas. Esta medida se trasladó al déficit de las CCAA y de los Ayuntamientos. El Ejecutivo ha remarcado que para el próximo año esta suspensión se mantiene, por lo que no fijará una senda de estabilidad para las administraciones públicas, sino una “tasa de referencia”. Para 2022 el Gobierno estima un déficit del 5% del Estado, lo que supone reducir a menos de la mitad el que se alcanzó en 2020. Las Comunidades Autónomas tendrán una “tasa de referencia” del 0,6% y las de los Ayuntamientos se mantendrá en el 0%.

Con estos datos, el Gobierno da el segundo paso en el proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. Hacienda ya emitió una orden hace unas semanas a los distintos ministerios para que elaborasen sus planes de necesidad presupuestaria de cara a las próximas cuentas. El Ejecutivo aspira a recuperar el calendario tradicional de elaboración de los presupuestos, tras encadenarse unos cuantos años sin cumplirse. Para ello, se deberían aprobar las cuentas a finales del año. Montero ha hecho un llamamiento a la oposición para que apoye el proceso parlamentario de las cuentas públicas.

Un crecimiento del PIB del 7% en 2022

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha hecho un análisis exultante en su visión de las previsiones de la economía española. Calviño ha destacado que “está en marcha una sólida recuperación económica”, que tuvo sus inicios a mediados del pasado mes de marzo y se ha consolidado en el segundo trimestre del año. Así, la vicepresidenta primera ha confirmado que las previsiones de crecimiento de la economía española son del 6,5% en 2021 y del 7% en 2022. 

“Todos los analistas prevén que en 2022 se recupere el PIB previo a la pandemia y que en 2023 se recupere la senda de crecimiento anterior”, ha señalado. Calviño ha resaltado el mejor comportamiento del sector exterior, con un mayor crecimiento de lo esperado de la zona euro, pero ha remarcado en la parte negativa el incremento del precio de las materias primas, especialmente del petróleo.  

En este sentido, también ha reseñado el “gran dinamismo del consumo” a partir segundo semestre de 2021, ya que los hogares cuentan con un ahorro embolsado de 60.000 millones lo que supondrá “una evolución importante para el consumo”.

En cuanto al empleo, Calviño ha subrayado que las previsiones es que la tasa del paro sea de 15,2% en 2021 y del 14,2% en 2022. La vicepresidenta primera ha apuntado que la buena marcha de la economía viene reflejada en el mercado de trabajo donde los trabajadores afectado por ERTE han pasado de un millón a 340.000 en la actualidad, de los que un tercio están en ERTE a tiempo parcial, hay 160.000 autónomos recibiendo la prestación, el menor nivel en los últimos nueve meses, y el dinamismo de la afiliación de la Seguridad Social, ha permitido volver a niveles de 2019, de manera que en otoño se recuperará el empleo perdido en 2020.

Etiquetas
stats