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Las plantas españolas fabricaron en 2018 un 1 por ciento menos de vehículos

Las plantas españolas fabricaron en 2018 un 1 por ciento menos de vehículos

EFE

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Las plantas españolas fabricaron 2.819.565 de vehículos en 2018, el 1% menos que en 2017, ha informado hoy la patronal de fabricantes Anfac, que ha achacado este descenso al ajuste de producción que tuvieron que hacer para adaptarse a la menor demanda registrada en los principales mercados europeos.

Dicho ajuste se produjo especialmente en el último cuatrimestre del año y tuvo como principal consecuencia que algunas fábricas se vieron obligadas a realizar paros completos en sus líneas de producción durante días, según ha recordado la fuente en un comunicado.

Así, la producción del mes de diciembre cayó el 16,1%, hasta los 146.395 vehículos.

De los cuatro principales destinos de exportación para España, sólo Francia cerró 2018 con un crecimiento de las ventas del 3%; mientras que descendieron en Alemania (0,2%), en Italia (3,1%) y el el Reino Unido (7%), según Anfac.

Esto hizo que el mercado europeo del automóvil acabara 2018 con crecimiento del 0,1% y 15.158.000 unidades, después de que los últimos cuatro meses fueran de caída de las matriculaciones.

A todo esto Anfac suma que el mercado turco continúa en “crisis”, lo que en 2018 provocó que las matriculaciones descendiesen un 35% y las importaciones de vehículos españoles un 40%.

Otra de las dificultades que cita la patronal de fabricantes en su repaso de los datos de producción del pasado año fue la entrada en vigor (en septiembre) del nuevo sistema de homologación de consumos y emisiones WLTP.

Su aplicación generó “dificultades” a las fábricas españolas para proveerse de motores homologados, se ha destacado en el comunicado.

El tercer elemento que para Anfac ha influido en una menor producción ha sido la “gran confusión” que vive el consumidor español respecto a qué coche comprarse, después de que el Gobierno dijese que el “diésel tenía los días contados”.

El “vuelco” en las preferencias de compra de motores de gasolina respecto a los de diésel ha hecho que en 2018 el 32% de la producción española fuera de vehículos de gasóleo, cuando en 2017 ascendió al 40%, ha precisado.

Por tipo de vehículos, la producción de turismos en 2018 fue de 2.215.599 unidades, el 1,2% menos; la de furgones de 228.668 unidades, el 3,9% menos; la de industriales pesados de 10.879 unidades, el 0,8% menos y la de tractocamiones de 7.616, el 54,1% menos, lo que “arrastró el total de la producción”.

Por el contrario, la fabricación de todoterrenos aumentó un 7,3%, hasta las 51.797 unidades; la de los comerciales ligeros el 4,1%, hasta 260.003; y la de industriales el 8,6%, hasta 37.003 unidades.

Por lo que respecta a las exportaciones, las fábricas españolas vendieron el 0,6%, hasta los 2.304.418 vehículos; después de que en diciembre bajasen el 13,6%, hasta los 121.175 vehículos (las de turismos descendieron el 16,5% y las de comerciales ligeros el 28,5%).

En cuanto a los destinos de exportación, mejoraron los mercados de África (se enviaron 70.365 vehículos, el 48,5% más en tasa interanual), gracias a las alzas registradas en Argelia, Egipto, Sudáfrica y Túnez; y de Oceanía (el 34,6% más, hasta las 10.469 unidades).

De la Unión Europea Anfac ha subrayado que, pese a la debilidad de los cuatro mercados europeos más fuertes, las fábricas españolas ampliaron sus ventas al conjunto del Viejo Contienen un 1,6%, hasta los casi 2 millones de vehículos.

A América descendieron un 6,5% (hasta 96.609 unidades) y a Asia un 41,5%, hasta 24.042 vehículos.

La caída de envíos al continente americano la relaciona Anfac con las “dificultades” que han atravesado los mercados de EEUU, Canadá, Argentina y Uruguay a lo largo del año; y que no han podido paliar los ascensos de las exportaciones a México, Chile o Brasil.

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