Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El precio del gas se mantiene al alza y sube casi un 18 % en los últimos 15 días

El precio del gas se mantiene al alza y sube casi un 18 % en los últimos 15 días
Madrid —

0

Madrid, 9 dic (EFE).- El precio del gas natural en los mercados europeos se ha disparado un 17,7 % (casi 14 euros más) en el periodo que va del 20 de noviembre al 3 de diciembre respecto a la quincena anterior y ha alcanzado 91,43 euros el megavatio hora (MWh), según el último boletín de precios de la asociación Gas Industrial.

Detrás de esta nueva subida, según la asociación del sector gasista, se encuentran las bajas temperaturas en Europa, que han aumentado la demanda, las sanciones de Estados Unidos a una empresa vinculada a Rusia y a la construcción del gasoducto Nord Stream 2, y el incremento de los precios del Japan Korea Marker (JKM).

Respecto al precio del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), donde se registraron los precios máximos diarios de los mercados europeos, este se situó de media en noviembre en 83,11 euros/MWh, lo que supone disminuir en un 7,4 % (6,6 euros menos) el valor del pasado octubre y casi sextuplicar el del mismo mes de 2020 (68,6 euros más).

Así, en comparación con el precio medio del TTF holandés -el mercado europeo de referencia-, que en octubre ascendió a 80,69 euros/MWh, el Mibgas fue un 3 % más caro (2,4 euros más).

En cuanto a la oferta de gas natural, la asociación asegura que los flujos procedentes de Noruega y Rusia se han mantenido en valores similares al del periodo anterior.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha retrocedido en noviembre un 2,3 % respecto a octubre, aunque sigue siendo un 90,3 % superior a noviembre de 2020.

El miedo a la nueva variante ómicron está ejerciendo presión a la baja en el precio del crudo en un periodo se ha caracterizado por la liberación de parte de las reservas estratégicas estadounidenses, en coordinación con otros países, para compensar la disminución de la producción petrolera, según la fuente.

Los futuros del Henry Hub para el cuatro trimestre de 2021 y el primero de 2022 han vuelto a bajar respecto a la quincena anterior, un 0,1 % y un 0,6 %, respectivamente.

Por lo que respecta a la demanda de gas nacional, aumentó en octubre un 3,1 % frente al mismo mes del año anterior.

La demanda para generación eléctrica se disparó un 38 % debido a la menor generación eólica e hidráulica, mientras que la demanda industrial disminuyó un 1,7 %, en tanto que la de los hogares y pymes cayó un 32,2 %.

Etiquetas
stats