Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio de la luz vuelve a subir y se sitúa en 135,65 euros/MWh, el miércoles más caro de la historia

El precio mayorista de la luz vuelve a subir. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

Economía

2

El precio medio del mercado mayorista de electricidad va a volver a subir este miércoles al situarse en 135,65 euros el megavatio hora (MWh), un 6,5% más, hasta alcanzar el tercer precio más caro de la serie histórica y el más elevado en los registros para este día de la semana, por encima de los 132,47 euros del miércoles pasado, el más elevado hasta entonces.

El precio de este miércoles, ligeramente inferior en España al de los 139,39 euros de Italia y superior a los del resto de mercados europeos, multiplicará por más de tres el coste del mismo día del año pasado, cuando se registró un precio diario de 41,54 euros por MWh.

La semana pasada el precio de la electricidad en el mercado mayorista ibérico marcó cuatro récords consecutivos hasta superar los 140 euros/MWh el jueves, el más alto hasta ahora, para después dar una tregua el viernes y el fin de semana.

Atendiendo a las franjas horarias, la más barata de este miércoles tendrá lugar entre las 16.00 y las 17.00 horas, cuando bajará a 109,08 euros. Por el contrario, la más cara se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando el precio se disparará a 152,36 euros.

Los primeros días de septiembre ya tienen el récord de contar con los precios más altos jamás vistos en el mercado mayorista, como consecuencia de los máximos históricos del gas natural y de los derechos de emisión de CO2, lo que va a llevar al Gobierno a aprobar un nuevo paquete de medidas en las próximas semanas.

Entre otras cosas, el Ejecutivo prevé poner en marcha subastas de energía que obliguen a las grandes empresas a poner a disposición de terceros parte de su producción y va a poner en marcha el suministro mínimo vital para los hogares más vulnerables. También se están diseñando medidas para desvincular el precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) de los vaivenes del mercado mayorista a cambio de una prima de riesgo que pagará el consumidor.

El objetivo, como dijo hace unos días la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, es “achicar” el denominado pool. El pasado fin de semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que con las medidas del Gobierno llevarán el coste de la luz de 2021 al nivel de 2018, pese a que las previsiones apuntan a precios del pool superiores a los 130 euros/MWh en el último trimestre.

Durante el mes de agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el mes más caro de la historia, tras el de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.

Ya conocidos los precios de la primera semana de septiembre, la asociación de consumidores Facua calcula que de mantenerse el pool en los niveles actuales la factura del usuario medio alcanzaría los 104,81 euros, un nuevo récord histórico, en el caso de un cliente acogido al precio semirregulado (PVPC).

Serían casi 12 euros por encima del recibo más alto de la historia, los 93,10 euros del pasado mes de agosto. El incremento con respecto a los 66,78 euros de septiembre de 2020 representaría una subida del 56,9%, alcanzando cotas que jamás se habían registrado.

Facua ha criticado a través de un comunicado que el Gobierno siga sin reaccionar al brutal incremento de las tarifas con medidas de calado que recorten los “infladísimos” beneficios del sector eléctrico.

Etiquetas
stats