Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La prima de riesgo contradice a Mariano Rajoy y retrocede otro 9%

Imagen de la Bolsa de Madrid.

Economía

La denominada prima de riesgo de la deuda española, la rentabilidad exigida en el mercado secundario a los bonos españoles, vuelve a relajarse este jueves al retroceder cerca de un 10%.

La bajada coincide con el inicio del debate de la moción de censura de Pedro Sánchez, en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha culpado a la iniciativa del líder del PSOE de la bajada de la bolsa, del repunte de la prima y de que en los mercados “todo se llenara de luces rojas”, una situación que los analistas atribuyen a la inestabilidad política en Italia.

En consonancia con el resto de mercados de deuda de la zona del euro, este jueves el diferencial entre la rentabilidad exigida a los bonos españoles a diez años y los alemanes (considerados los más seguros) mantiene la tregua del miércoles, cuando cayó un 14,7%, desde los 136 hasta los 116 puntos básicos.

Pasadas las 11 de la mañana, ese diferencial se queda, según datos de Infobolsa, en 109 puntos básicos, un 9,66% menos. Por su parte, la prima de riesgo griega cae un 4,76%; la italiana, un 10,89%; y la portuguesa, un 11,78%.

En la Bolsa, el principal indicador bursátil español, el Ibex 35, también prorroga las subidas del miércoles y se anotaba una revalorización del 0,48%, con la banca liderando las alzas.

Este jueves, en el inicio del debate, Rajoy ha advertido al PSOE de que “nada en esta vida es gratis”, ha avisado de las “políticas destructivas” que puede tener un Gobierno de Sánchez y ha asegurado que, sólo con hablar de su eventual llegada al poder, los socialistas han conseguido que “se encendieran todas las alarmas” en los mercados sin tomar ni una medida. “Qué no conseguirían tomándolas”, ha añadido, sin hacer ninguna alusión a la situación de Italia.

En la misma línea, el pasado martes, el ministro de Economía, Román Escolano, señaló que “ha bastado con el anuncio de un posible Gobierno sin programa económico para que vuelva a subir la prima de riesgo”, omitiendo el impacto de Italia, y la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, llegó a asegurar que la decisión de convocar la moción de censura ya estaba provocando que le “esté costando mucho dinero a los españoles”.

Etiquetas
stats