eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Los analistas ven en la situación italiana la principal razón de la fuerte caída de la Bolsa

Los expertos reconocen también la influencia, aunque en menor medida, de un posible adelanto electoral en España

El Ibex se deja casi un 2,5% durante la sesión de este martes, lastrado principalmente por el desplome de la gran banca

El IBEX pierde más del 2,5 % a 13.30 horas y las bolsas europeas se desploman

Paneles de la Bolsa de Madrid. EFE

Las bolsas europeas se tiñen de rojo este martes. Los temores de una repetición electoral en Italia parecen situarse en el centro de la preocupación de analistas e inversores, poco dados a la incertidumbre política. De hecho, es la Bolsa transalpina la que está sufriendo una jornada más difícil, con un desplome que ha superado el 3% en algunos momentos de la sesión bursátil. Finalmente, el selectivo italiano cerró con un descenso del 2,65%.

El fracaso en la formación de Gobierno entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas de la pasada semana –por la negativa del presidente de la República a aceptar un ministro de finanzas de corte euroescéptico– se ha contagiado al resto de mercados europeos, que ven cómo vuelve la inestabilidad a la Unión Europea. "Ha cundido el pánico, hay miedo a unas nuevas elecciones con una coalición de partidos extremistas en Italia", señala Antonio Salas, analista de mercados de XTB.

La Bolsa española es otra de las que ha sufrido un fuerte correctivo en la jornada del martes, con una caída que de casi el 2,5%. Tanto XTB como otras casas de analistas ven "excesivo" y "sorprendente" el castigo que está teniendo el mercado español por la situación actual. Salas, de hecho, se muestra confiado en que la situación se revierta en las próximas sesiones.

Los expertos en inversión ven también un impacto negativo en la situación española, con una convocatoria de una moción de censura y unas probables elecciones anticipadas. Sin embargo, Salas considera que la realidad española "no es ni por asomo tan compleja" como la italiana. También Nuria Álvarez, de Renta 4, considera que tiene más peso el contagio por lo que ocurre en Italia.

De este modo, los expertos ligan principalmente a Italia –aunque reconozcan el impacto de España– el desplome que están viviendo las bolsas este martes. De hecho, Portugal, Francia, Alemania o Grecia se están viendo también contagiadas. Este hecho contrasta con el discurso que en las últimas horas están manteniendo los dirigentes del Partido Popular.

El propio ministro de Economía ha señalado este mismo martes que "ha bastado con el anuncio de un posible Gobierno sin programa económico para que vuelva a subir la prima de riesgo", omitiendo el impacto de Italia. Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, también ha achacado a esta situación la pérdida de capitalización de las empresas del Ibex. Se ha unido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, quien ha asegurado que la decisión de convocar una moción de censura está provocando que le "esté costando mucho dinero a los españoles".

La situación italiana, además de la española, está provocando una subida en las primas de riesgo de los distintos países, principalmente los del sur de Europa. En España se sitúa en los 134 puntos, según Infobolsa. Durante la jornada han crecido los diferenciales de otros mercados como Portugal, Grecia, Italia, Austria o Francia.

La banca, la más afectada

La Bolsa española se ha visto principalmente impactada por la evolución de los bancos, que lideran las pérdidas. La jornada terminó con Sabadell perdiendo un 6,5%, Santander un 5,6%, Bankia un 5,2%, Caixabank un 4,7%, BBVA un 4% y Bankinter, el menos perjudicado, un 1,3%. Los analistas consideran que pueden verse lastradas, aunque en exceso, por el hecho de contar con deuda italiana.

Álvarez, de Renta 4, achaca principalmente este mayor impacto en el sector financiero a un posible "retraso en las perspectivas". Es decir, que la situación de incertidumbre política y los temores de debilidad del euro provoquen que el Banco Central Europeo retrase la "normalización" de las políticas monetarias, que supondría que todavía no se realizasen subidas en los tipos de interés, lo que afecta al negocio de los bancos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha