La portada de mañana
Acceder
El apoyo del Congreso y empresarios encarrila la gestión de los indultos
Saber cuánto dura la inmunidad al nuevo COVID determinará la pandemia
Opinión - Subvencionar a los niños que quiere Vox, por Ignacio Escolar

La prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre incluye tres nuevos sectores ultraprotegidos y salen cinco

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, comparecen en la firma del quinto acuerdo de prórroga de los ERTE, este 27 de mayo.

El Consejo de Ministros ya ha aprobado la prórroga de los ERTE y de las ayudas de 'paro' de los autónomos hasta el 30 de septiembre. Tras el acuerdo 'in extremis' con los empresarios, que se han resistido hasta el final como viene siendo habitual en estas negociaciones, el Ejecutivo ha dado luz verde a esta extensión de protección social para empresas y trabajadores hasta después del verano, cuando se prevé una importante mejoría económica gracias al avance de la vacunación. Entre las novedades de esta quinta extensión de los ERTE destaca la incorporación de tres nuevos sectores en la categoría de actividades "ultraprotegidas", con ayudas directas a la cotización, mientras que salen cinco sectores.

Acuerdo para prorrogar los ERTE y las ayudas de 'paro' de los autónomos hasta el 30 de septiembre

Acuerdo para prorrogar los ERTE y las ayudas de 'paro' de los autónomos hasta el 30 de septiembre

El Ministerio de la Seguridad Social explica en una nota de prensa las entradas y salidas en la lista de actividades ultraprotegidas. Por un lado, se incluyen tres nuevos sectores: Confección de otras prendas de vestir y accesorios, Comercio al por mayor de café, té, cacao y especias y Actividades de fotografía. Por contra, salen cinco actividades de esta categoría más protegida: Artes gráficas y servicios relacionados con las mismas, Fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico, Comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos en establecimientos especializados, Transporte espacial y Alquiler de medios de navegación. La lista completa se puede consultar aquí.

"Se han incluido en este listado aquellas empresas cuyo CNAE entre finales de abril de 2020 y finales de mayo ha recuperado la actividad en porcentaje inferior al 75% y tengan un porcentaje de afiliados cubiertos por los ERTE igual o superior al 15%", explica el Ministerio. Se ha retocado ligeramente esta definición, ya que en estos momentos se tenía en cuenta una recuperación de la actividad inferior "al 70%", lo que dejaba fuera a sectores como el de transporte terrestre, que preocupaba mucho a las patronales.

¿Qué implica la consideración de sector "ultraprotegido"? Sus empresas tienen derecho a ayudas en las cotizaciones sociales en los ERTE, tanto sobre los trabajadores suspendidos como sobre los que incorporen a la actividad. Estas son además muy elevadas, entre un 95% y 75% en los próximos meses. De hecho, estas últimas mayores, según el modelo de "incentivo" a la actividad que ha defiende y ha recuperado en esta prórroga el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Las empresas que salen de la lista de sectores ultraprotegidos pueden mantener sus ERTE si siguen siendo necesarios, pera ya no tienen derechos a estas ayudas directas en la cotización. Además, hay otros dos tipos de ERTE que cuentan con exoneraciones en las cotizaciones sociales: los ERTE de impedimento y los de la limitación, estos para todos los sectores, que son consecuencia de restricciones administrativas para evitar la expansión del virus. Aquí se pueden consultar las ayudas a la cotización de las diferentes modalidades de ERTE hasta finales de septiembre.

En lo que afecta a los trabajadores, se mantiene la protección por desempleo para las personas afectadas por ERTE, asi como la cláusula de mantenimiento del empleo de seis meses tras un ERTE y se prorroga el Plan MeCuida, que regula el carácter preferente del trabajador a reducir o adaptar su jornada para cuidar a familiares.

Se incluyen cambios para los fijos discontinuos. La norma dispone, para este colectivo muy numerosos en el sector turístico, "la obligación de que las empresas procedan a su incorporación efectiva durante los períodos teóricos de llamamiento de las personas trabajadoras". Se tomará como referencia el periodo teórico de llamamiento del año 2019. En caso de que no puedan desarrollar su actividad en el periodo de llamamiento, se dispone su afectación por los ERTE vigentes a fecha de entrada en vigor de esta norma o autorizados con posterioridad. La idea es que se reduzca al mínimo las personas que tengan que percibir el subsidio extraordinario para este colectivo.

"Las recuperaciones pueden ser justas"

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, han comparecido tras el Consejo de Ministros para explicar los detalles de cada materia en esta nueva prórroga. Díaz ha destacado el nuevo paquete de protección para empresas y trabajadores, más de un año después del inicio de la pandemia, con el que cree que el Gobierno está demostrando que "las recuperaciones pueden ser justas". La vicepresidenta ha subrayado que "hay diferentes maneras de abordar las crisis", en referencia a la pasada crisis financiera en la que gobernaba el PP, que se saldó con una enorme destrucción de empleo.

José Luis Escrivá se ha expresado hoy en los mismos términos al destacar lo conseguido hasta la fecha con los ERTE, algo "extraordinario". La caída de la actividad económica por la pandemia, sin precedentes, no se saldó como es habitual en España con una caída del empleo en los mismos términos. La gran parte del empleo afectado por la crisis resistió en los ERTE y en las ayudas de autónomos. Escrivá ha destacado el alto porcentaje de incorporación de los trabajadores en ERTE a la actividad, el 85% respecto a los peores momentos de la crisis. El ministro considera que el diseño de los ERTE, y en concreto de las ayudas a la cotización para las empresas, explica parte de este "éxito".

El ministro ha normalizado las tensiones para alcanzar un acuerdo con los empresarios, que llevaron la negociación al límite, obligando al Gobierno a convocar un Consejo de Ministros extraordinario. Escrivá ha recordado que las negociaciones ya se han producido 'in extremis' en prórrogas anteriores y ha negado que el presidente del Gobierno tuviera que intervenir para salvar las diferencias enre su Ministerio y las patronales. Escrivá alcanzó el acuerdo final con el líder de la patronal, Antonio Garamendi, al inicio de la tarde del miércoles en una videollamada, en la que la disyuntiva planteada era acordar la última oferta mejorada de ayudas o llevar al Consejo de Ministros unas exoneraciones menos favorables, según fuentes de la negociación.

La vicepresidenta Yolanda Díaz no ha respondido sobre si ella tuvo que intervenir para limar asperezas, aunque ha recordado que la negociación involucra tanto al Ministerio de Trabajo como al de la Seguridad Social en la mesa tripartita de los ERTE.

Etiquetas
Publicado el
27 de mayo de 2021 - 20:03 h

Descubre nuestras apps

stats