Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE pone condiciones para apoyar al candidato del Gobierno al BCE: mujer y sin perfil político

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

Irene Castro

A falta de un día para decidir el candidato español a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), el PSOE ha puesto encima de la mesa las condiciones que exige para ofrecer su apoyo al Gobierno. El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Oscar Puente, ha señalado este lunes que solo respaldarían al candidato del Ejecutivo de Mariano Rajoy si tiene “perfil técnico, no político, y que sea una mujer”.

“No es un capricho, lo exige el Parlamento europeo. Es inexcusable que habiendo mujeres en este país muy preparadas no se opte por una candidatura femenina. Estamos dispuestos a apoyar el Gobierno pero en estas condiciones”, ha resaltado el dirigente socialista.

Las exigencias del PSOE suponen un obstáculo a las aspiraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, que pretendía ser el candidato español para sentarse en la vicepresidencia del BCE. El próximo 31 de mayo, el portugués Vítor Constancio abandonará la vicepresidencia del BCE. El Gobierno español ya expresó su voluntad de recuperar el puesto en el directorio del BCE perdido en 2012.

A pesar de sus exigencias, Puente se ha negado a dar nombres de posibles mujeres. “Sería totalmente improcedente dar un nombre concreto. Acotar el perfil a un técnico y femenino entendemos que es más que suficiente. Es al PP al que le corresponde ajustándose a ese perfil nombrar a la candidata”, ha explicado.

El aspirante español tendrá que enfrentarse a Philip Lane, gobernador del Banco de Irlanda, que fue nominado por el ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, para el puesto de vicepresidente el pasado 30 de enero.

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró el pasado viernes tras el Consejo de Ministros que el Ejecutivo “aún no ha tomado ninguna decisión” respecto al candidato.

Etiquetas
stats