Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide la dimisión de Luis de Guindos como ministro de Economía por su candidatura al BCE

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles.

Irene Castro

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha pedido este jueves la dimisión inmediata de Luis de Guindos como ministro de Economía tras el anuncio de su candidatura a la vicepresidencia del BCE. “El señor De Guindos no puede continuar ni un minuto mas como ministro de Economía. Lo primero que tenía que haber hecho es dimitir. No se puede aspirar a vicepresidente del BCE, que tiene a gala la independencia de la política y de los Gobiernos, teniendo un puesto en un gobierno”, ha explicado Robles.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció este miércoles que no dimitirá hasta que el Consejo de Europa el próximo 22 de marzo decida sobre el candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo. A pesar de que el supervisor monetario prefiere que sus miembros sean independientes del entorno político, Guindos pretende seguir como ministro para guardarse las espaldas hasta que haya una decisión europea.

“Pedimos que abandone inmediatamente el ministerio en favor del Gobierno y, sobre todo, de la credibilidad e imagen de independencia del BCE”, ha subrayado la dirigente socialista.

Robles ha insistido en que no apoyarán la candidatura de De Guindos en el organismo supervisor “porque el Gobierno no ha favorecido políticas de igualdad. Esta es una manifestación más de cómo se deja relegadas a las mujeres”.

En este sentido ha señalado que “no resulta aceptable que alguien que ha sido ministro se aferre al cargo. El PSOE no lo va a apoyar en Europa. Una vez más se demuestra con la actuación de De Guindos que lo único que le importa al Gobierno es mantener poder”. 

Robles no ha aclarado si la falta de respaldo al candidato propuesto por el Gobierno de España se traducirá en el apoyo al candidato presentado por Irlanda,  el gobernador del Banco Central Irlandés, Philip Lane. 

Etiquetas
stats