Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Real Madrid, Barça y Athletic llevan a la justicia el contrato de LaLiga con CVC

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en una imagen de archivo. EFE/ Quique García

Diego Larrouy

3

Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club de Bilbao han anunciado este miércoles en un comunicado conjunto que han emprendido acciones legales contra LaLiga por el acuerdo con el fondo de inversión CVC. Este contrato, firmado el pasado fin de semana, supone una inversión millonaria del fondo a cambio de retener el 11% de los derechos audiovisuales, recientemente adjudicados para los próximos cinco años. Los tres fueron los únicos equipos que votaron en contra del acuerdo cuando se anunció y, de nuevo, en su ratificación definitiva el pasado viernes.

Es precisamente esta última asamblea la que llevan estos equipos ante la justicia. En una escueta nota de seis líneas, los clubes —los únicos que han estado en la primera división desde su creación en los años veinte del siglo pasado— aseguran que se trata de una “transacción ilegal” que causa un “perjuicio irreparable” a todo el sector del fútbol español y que “vulnera de forma flagrante” los principios del derecho deportivo español y los estatutos de LaLiga.

El caso se remonta al pasado 4 de agosto. LaLiga anuncia un acuerdo con CVC por el cual el fondo adquiere el 10% del negocio del fútbol en España por 2.700 millones de euros. El objetivo, explicó LaLiga, era destinar es destinar este dinero para mejorar la financiación de los equipos, su transformación tecnológica y, en parte, a fichajes y contratos. A cambio, el fondo recibía una parte de los derechos audiovisuales que corresponden a los clubes durante los próximos cincuenta años.

Este hecho provocó un terremoto en el fútbol profesional en España, porque los tres clubes que ahora emprenden acciones legales contra el acuerdo se desmarcaron y rechazaron el acuerdo, que sí contó con el aval de los otros 38 equipos que componen la organización empresarial (los de primera y segunda división). Esto obligó a reformular ligeramente los parámetros del acuerdo. El fondo invertiría menos dinero, 1.994 millones de euros, al que no podrán acceder Real Madrid, Barça y Athletic, que tampoco cederán el porcentaje que les correspondía de los derechos audiovisuales.

Esta misma semana, LaLiga ha anunciado la adjudicación de los nuevos derechos audiovisuales de primera división para las próximas cinco temporadas. Serán 4.950 millones de euros los que invertirán Telefónica y Dazn los próximos, a razón de 990 millones por temporada, para ofrecer los 10 partidos de cada jornada. El anterior contrato, que vence el próximo verano, cifraba los derechos en unos 1.100 millones de euros por temporada, aunque en aquella ocasión la adjudicación se hizo conjunta con la segunda división. Las cifras dan muestra del enorme volumen de ingresos que se encuentra en disputa entre LaLiga, CVC y los clubes díscolos.

El proyecto LaLiga Impulso, como se ha dado a llamar por la patronal, también cuenta con el rechazo de la Real Federación Española de Fútbol, quien se ofreció la semana pasada a los clubes contrarios al acuerdo para “ayudar a construir soluciones que sean compatibles con nuestro ordenamiento jurídico y preserven los valores tradicionales del fútbol español”.

Etiquetas
stats