La portada de mañana
Acceder
Las dudas con el suministro dejan en vilo la vacunación de los mayores antes de abril
La mitad de las provincias desconoce el origen de al menos el 50% de los casos
Análisis - La calculadora de Illa para ser president, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El recibo de la luz se encarece más de un 7% en diciembre y rompe con 19 meses de bajadas

Bombilla, bombillas, luz, electricidad, energía

JBG/CDK

MADRID —

0

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El recibo de la luz de un consumidor medio alcanzó los 69,28 euros en el mes de diciembre, lo que representa un encarecimiento del 7,2% con respecto al mismo mes del año anterior y pone fin a una racha de 19 meses seguidos de bajada de precio en relación con el ejercicio anterior.

Con respecto al pasado mes de noviembre, el recibo de la luz en el último mes de 2020 también registró un ligero incremento, con una subida de algo más del 1,1%.

Según un análisis de Facua-Consumidores en Acción sobre la evolución de la tarifa regulada (PVPC) para un consumidor medio -con un consumo de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales y una potencia contratada de 4,4 kW-, la factura eléctrica del pasado diciembre fue 4,66 euros más cara que los 64,62 euros en los que se situó en el mismo mes de 2019.

Se trata así del primer incremento interanual en el recibo de la luz desde abril de 2019. Durante 2020, el recibo del usuario medio ha experimentado bajadas interanuales que llegaron hasta el 23,8% de abril, cuando se situó en el mínimo histórico de 55,71 euros, frente a los 73,09 de un año atrás.

EL KWH, UN 10% MÁS CARO

En cuanto al precio del kilovatio hora (kWh), el pasado diciembre se situó en una media de 13,68 céntimos, un 10,2% más caro que en diciembre del año anterior, cuando supuso 12,41 céntimos.

En los cuatro primeros días de 2021, el precio del kWh se ha situado en una media de 15,11 céntimos (impuestos indirectos incluidos), muy por encima de los 13,68 céntimos que representó durante todo el mes de diciembre.

Etiquetas
Publicado el
4 de enero de 2021 - 10:54 h

Descubre nuestras apps

stats