eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Estado ha recuperado únicamente 5.150 millones de euros de los 64.900 millones del rescate bancario

Bankia, Catalunya Banc y Novacaixagalicia acapararon buena parte del dinero público destinado al saneamiento financiero desde 2009

El Banco de España apunta que el dinero recuperable en Bankia y BMN es de 9.857 frente a los 24.000 millones inyectados

Banco de España impone tres multas a Bankia por un total de 2,1 millones

Fachada de la sede de Bankia. Europa Press

El Banco de España ha publicado este viernes los avances en la recuperación de ayudas del rescate financiero. En total, se han destinado 64.953 millones de euros desde 2009 al saneamiento de la banca española, fundamentalmente las antiguas cajas de ahorros. Apenas se han recuperado 5.150 millones, hasta el 31 de diciembre de 2017.

Esta cifra supone que en ocho años se ha recuperado apenas un 7,9% del total. Bankia y BMN, fusionadas el año pasado, suponen 24.000 millones de los 64.000 millones inyectados. Otros de los principales receptores fueron Catalunya Banc, con 12.000 millones, y Novacaixagalicia, con 9.000 millones.

El Banco de España asegura que además de esos 64.000 millones de inyección directa de capital, habría que sumar 13.600 millones de euros los fondos provisionados para hacer frente a los costes que puedan derivarse de garantías concedidas en los procesos de integración y venta.

El principal de estos rescates, el de Bankia, afronta desde el próximo lunes el juicio que valorará las responsabilidades de la cúpula de la entidad en su salida a Bolsa. El Banco de España estima que de los 24.000 millones de euros inyectados por el FROB en la entidad, el "importe recuperable estimado" ronda únicamente los 9.800 millones.

De los 64.000 millones, algo más de 54.000 millones correspondían al FROB, el fondo del rescate que es hoy principal accionista de Bankia. El resto corresponde al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. El Banco de España recuerda que este coste no incorpora las pérdidas que han soportado los antiguos accionistas, los tenedores de preferentes o la deuda subordinada.

Si se comparan los datos aportados por el Banco de España con los presentados a cierre de 2016 la cifra la cifra total del rescate financiero se ha ampliado. En concreto, al terminar dicho año se habían aportado 61.495 millones de euros, frente a los más de 64.000 millones que figuran ahora. También ha aumentado la recuperación, desde 3.900 millones a 5.140 millones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha