Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Reserva Federal de EEUU avisa: “La inflación sigue demasiado alta, estamos preparados para subir aún más los tipos”

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, en una fotografía de archivo.

Economía

6

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha advertido de que, a pesar de que la tasa de inflación se ha moderado recientemente, “sigue siendo demasiado alta”, por lo que ha asegurado que el banco central estadounidense está listo para subir los tipos de interés si fuera necesario, según recoge Europa Press.

“Aunque la inflación ha bajado desde su pico, algo bienvenido, sigue siendo demasiado alta”, ha afirmado Powell en su discurso de apertura del encuentro anual que organiza la Reserva Federal de Kansas City, en Jackson Hole.

“Estamos preparados para aumentar aún más los tipos si corresponde y pretendemos mantener la política en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación está descendiendo de manera sostenible hacia nuestro objetivo”, ha añadido.

En este sentido, el presidente de la Fed ha destacado la evolución en los meses de junio y julio de las lecturas mensuales de inflación subyacente, pero ha subrayado que “dos meses de datos buenos” son sólo el comienzo de lo que se necesitará para generar confianza en que la inflación está bajando de manera sostenible hacia la meta.

De tal modo, para Powell aún no es posible saber hasta qué punto continuarán estas lecturas más bajas o dónde se estabilizará la inflación subyacente en los próximos trimestres.

En su opinión, la incertidumbre actual complica la labor del banco central a la hora de equilibrar riesgos y subraya la necesidad de una formulación de políticas ágil, ya que hacer demasiado poco permitiría arraigar una inflación demasiado elevada que exigiera una actuación de la política monetaria con un alto coste para el empleo, mientras que hacer demasiado también podría causar daños innecesarios a la economía.

“Procederemos con cautela a la hora de decidir si ajustamos aún más la política monetaria o si la mantenemos constante y aguardamos más datos”, ha subrayado Powell, quien se ha comprometido a seguir actuando así “hasta que el trabajo esté terminado”.

“Al proceso aún le queda un largo camino por recorrer, incluso con los resultados recientes más favorables”, ha apostillado.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, el órgano que fija la política monetaria estadounidense, tiene previsto volver a reunirse los días 19 y 20 de septiembre.

En su reunión de julio, el banco central estadounidense decidió por unanimidad aprobar una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,50%, su nivel más alto desde enero de 2001.

El Bundesbank: “Es demasiado pronto para pensar en una pausa”

También este viernes, el presidente del Bundesbank, el banco central de Alemania, Joachim Nagel, quien también es miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha afirmado que aún es demasiado pronto para pensar en una pausa en el ciclo de subidas de tipos, mientras que se ha mostrado confiado en que la mayor economía de la zona euro logrará esquivar la recesión.

“Creo que es demasiado pronto para pensar en una pausa”, ha señalado Nagel en una entrevista con Bloomberg TV, recogida por Europa Press, en la que ha defendido la necesidad de esperar a conocer las próximas cifras para evaluar la situación cuando el Consejo de Gobierno del BCE vuelva a reunirse en septiembre.

En opinión de Nagel, a lo largo del próximo año serán visibles la mayor parte de efectos relacionados con las medidas adoptadas por el BCE durante los últimos doce meses, aunque ha recordado que la tasa de inflación todavía ronda el 5%, “por lo que es demasiado alta”, ya que la meta es el 2%.

“Hay un camino por recorrer, pero tenemos que esperar los datos de septiembre”, ha afirmado, añadiendo que, si bien la tasa general de inflación puede estar cediendo, quizá sea necesario más tiempo para que también baje la tasa subyacente.

Etiquetas
stats