Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los salarios en convenio cierran 2022 con una gran pérdida de poder adquisitivo: subida del 2,8% frente al 8,4% de inflación

Imagen de archivo de obreros.

Laura Olías / Victòria Oliveres

2

La pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores ha sido una de las claves económicas de 2022, marcado por el enorme auge de los precios, con una inflación media de 8,4%. Pero los salarios pactados en convenios colectivos subieron tres veces menos. El año terminó con una subida salarial media en los convenios del 2,8%, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo.



El alza salarial media del 2,8% se obtiene del total de 3.084 convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta diciembre de 2022, que afectan a 911.187 empresas y a 9.043.999 trabajadores. Los convenios que se firmaron a lo largo de 2022 recogieron alzas salariales superiores, del 3,3%.

2022 también se caracteriza por un descenso de los convenios colectivos registrados, 1.024 a lo largo del año. El contexto que lo explica es el del conflicto salarial instalado este año entre los sindicatos y la patronal debido al rechazo de los empresarios a negociar un gran acuerdo de salarios a nivel estatal, sobre todo por su férrea oposición a avalar las cláusulas de revisión de los sueldos según los precios.

Salarios a dos velocidades

Sin ese pacto estatal como referencia, los sindicatos CCOO y UGT denuncian que las empresas y sectores con menos poder de negociación se quedan atrás en las subidas salariales frente a otras actividades donde los trabajadores están más movilizados y tienen más fuerza para acordar alzas más cuantiosas. Es lo que en CCOO denominan como negociación colectiva “ a dos velocidades”, que ha ganado terreno este año.

Porque tras la media del alza del 2,8% hay una gran desigualdad. Los datos del Ministerio de Trabajo muestran que un 30% de los trabajadores se ven afectados por convenios con subidas salariales superiores al 3%. En concreto, de una media del 4,8%. Por otro lado, un 43% de los empleados se ven alcanzados por alzas entre el 1% y el 2% en sus convenios colectivos.

En 2021, no había situaciones tan diferenciadas, con la mayoría de los trabajadors situados cerca de la media pactada en el año, del 1,47%: el 46% estaba en convenios con subidas salariales entre el 1% y el 2%, mientras que solo un 6% se beneficiaba de alzas de sueldo superiores al 3%.

Por sectores, la industria –un sector con más fuerza sindical en sus plantillas– es la que acuerda mayores alzas de sueldos, de un 3,3% de media. Le sigue la construcción, del 3%, el sector servicios con un 2,55% y, por último, el sector agrario, que ha pactado subidas del 2,53% de media en el año.

Más claúsulas de revisión según los precios

Otra de las novedades de este año ha sido el aumento de trabajadores afectados por cláusulas de revisión de sus salarios según los precios. Era la gran demanda de los sindicatos mayoritarios para afrontar esta crisis inflacionista.

CCOO y UGT reclamaban a la patronal acordar tablas salariales este año con alzas más moderadas que la inflación, pero firmar compromisos de revisión según los precios para que los trabajadores recuperaran más adelante el poder adquisitivo perdido. La patronal se negó en redondo, pero los sindicatos han aumentado los conflictos sectoriales peleando estas cláusulas, que han prosperado allí donde tienen más fuerza.

Según lo últimos datos, que pueden incrementarse con las actualizaciones de convenios colectivos que se han retrasado en la recta final del año, los trabajadores protegidos por cláusulas de revisión salarial han aumentado al 21% en 2022 desde el 15,6% de 2021.

Etiquetas
stats