El Instituto de la Mujer adjudica por error un teléfono de atención a una empresa en liquidación
El Instituto de la Mujer, que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha adjudicado “por error” su teléfono de atención a mujeres a la empresa Tissat, en fase de liquidación de su concurso de acreedores. El pasado sábado 7 de abril el BOE publicaba el anuncio del contrato, por valor de 303.800 euros. Sin embargo, Tissat, tal y como ha confirmado su administrador concursal Roque Gámbaro a eldiario.es, no se ha presentado al concurso ni podría hacerlo dada su situación.
Este medio ha contactado con el Ministerio de Sanidad, del que no ha obtenido explicación alguna. Este martes, la Plataforma de Contratación del Estado aseguraba que el anuncio de la adjudicación quedaba anulado porque se había publicado “por error”.
La empresa Tissat entró en concurso de acreedores en 2015. Dedicada a varios negocios, una de sus líneas era la de los contact centers: consiguieron varios números de atención pública de organismos como el Ministerio de Empleo y el Instituto de la Mujer, y trabajaban también para clientes privados. Llegado el concurso de acreedores, toda su plantilla se fue a la calle y la empresa quedó dirigida por el administrador Roque Gámbaro, que vendió una parte del negocio a la compañía Walhalla.
Gámbara ha confirmado a eldiario.es que Tissat está en fase de liquidación y que el proceso terminará este mismo abril o el próximo mayo. El administrador niega que en ningún caso la empresa se haya presentado a concurso alguno y señala que su situación lo impide. Tissat no tiene ya ni actividad ni personal. Sin embargo, tanto su nombre como su CIF es el mismo que apareció en el BOE el pasado sábado para identificar a la empresa a la que el Instituto de la Mujer había adjudicado el contrato.
Tampoco Walhalla, la empresa que compró parte de los activos de Tissat en el proceso de concurso, tenía nada que ver con el anuncio: la compañía no se hizo con nada que tuviera que ver con la división de contact center. Un portavoz ha asegurado a eldiario.es que su vinculación con Tissat es “cero”: “Nos quedamos con una parte de ingeniería de alto valor añadido y muchos de sus trabajadores están ahora con nosotros, pero la parte de contact center nunca nos ha interesado y no sabemos nada de ella”.
El anuncio publicado por el BOE el pasado sábado es casi idéntico a la información de la última adjudicación que aparece en el portal de contratación del estado. A comienzos de enero de 2014 se cerraba el plazo de presentaciones al teléfono de atención al 016. La adjudicación fue para Tissat por 303.800 euros. Esa es la misma cantidad que aparece en el anuncio del BOE del sábado 7 de abril de 2018. Días después, el portal de contratación ha anunciado que se trata de un error.
eldiario.es ha preguntado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por este anuncio, pero no ha obtenido respuesta. En la página web del Instituto de la Mujer sigue anunciado el teléfono de atención sobre información de los derechos de las mujeres, pero un anuncio alerta de que no funciona: “Este servicio se encuentra temporalmente suspendido. Puede realizar su consulta online”.