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Santander y BBVA se alían con el mayor banco público de Argentina para competir por el negocio del dinero digital

Vista del Banco de la Nación Argentina en Buenos Aires (Argentina).

Pablo Rosendo González

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Las sucursales de Argentina de los bancos Santander y BBVA han decidido ponerse bajo el liderazgo del mayor banco estatal de ese país para darle pelea a las fintech en el creciente negocio del dinero digital en la segunda economía de Sudamérica, según han asegurado fuentes con conocimiento directo de la situación.

Los dos bancos españoles consiguieron la semana pasada que el Banco de la Nación, la entidad financiera más grande de Argentina medido en activos, se uniera al consorcio de más de 30 bancos tradicionales. Las dos entidades ya fueron claves para agrupar a la banca en el lanzamiento de Modo, la aplicación móvil para manejar dinero desde el teléfono móvil que será presentada formalmente este jueves, según informaron una fuentes que pidieron el anonimato ya que no son portavoces de la joint venture.

A cambio de la llegada del Nación al consorcio, Santander y BBVA, que son el segundo y el sexto banco del país en términos de activos respectivamente según estadísticas del Banco Central, cederán al banco estatal argentino la presidencia del consorcio de bancos por un año. Santander y BBVA obtuvieron 144 millones y 133 millones de euros en ingresos netos en Argentina en 2019, respectivamente, según sus balances. 

Buenas relaciones entre Botín y Fernández

Santander, a quien le hubiera correspondido la presidencia por ser el banco privado más grande de la Argentina, fue clave en la cesión de los honores, según aseguraron estas fuentes. Ana Botín, la presidenta del Banco Santander y banquera más importante de España, mantiene una buena relación de más de 20 años con el presidente argentino Alberto Fernández, a quién conoció personalmente en los años 90, cuando se desempeñaba como superintendente de Seguros de la Nación durante el Gobierno de Carlos Menem.

De hecho, el anuncio y lanzamiento de Modo, un sistema de agregación de pagos que permitirá a los clientes de los bancos que participan ofrecer transferencias a contactos del celular o pagos con distintos formatos (QR, contactless y otros), ha contado con la presencia y el respaldo de Alberto Fernández. Una delegación de los bancos se reunirá este martes con el presidente argentino.

Las oficinas de prensa de Santander y BBVA en Buenos Aires declinaron hacer comentarios y se limitaron a dirigir las las preguntas a Play Digital SA, como se conoce al consorcio de más de 30 bancos tradicionales que lanzarán Modo para dar batalla a las fintech. En esta guerra por controlar el dinero digital los principales competidores de la aplicación de la banca son Mercado Pago, el sistema de pago digital de la mayor empresa de Argentina, Mercado Libre, y Ualá, compañía financiada por George Soros que había comenzado a dominar el segmento en Argentina.

Los bancos se unen para aprovechar la base instalada de todo el sistema bancario argentino, que según las últimas cifras del Banco Central tiene registradas 90 millones de cuentas (sumando cajas de ahorro, cuentas corrientes y de seguridad social), frente a las ocho millones de usuarios de billeteras de fintech como Mercado Pago, Ualá y otras.

Modo, que ya está disponible tanto en la tienda de Apple como en la de Android, también nace para competir con el poderoso Grupo Clarín, que en alianza con Prisma SA está a punto de lanzar Bimo, una billetera móvil para los comercios y usuarios adheridos a su programa de fidelización de clientes llamado 365.

“El CEO de Play Digital SA será Rafael Soto,” dijo una portavoz de Play Digital, que declinó comentar sobre quién ocupara la presidencia. Pero las fuentes que contactó este periódico confirmaron que el presidente de la compañía de Modo será Eduardo Hecker, presidente del Nación. Hecker fue en el pasado presidente de la Comisión Nacional de Valores y del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

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