La portada de mañana
Acceder
La crisis de Gobierno y las vacaciones frenan negociaciones clave
Mascarilla en exteriores: una medida más cosmética que útil para atajar la quinta ola
La crisis climática empuja a más mujeres a migrar

Los sindicatos convocarán la huelga general para el 14 de noviembre

Manifestación del 15S en Madrid

La próxima huelga general será el miércoles 14 de noviembre. Así lo han consensuado ya los dos sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, según han confirmado fuentes sindicales a eldiario.es, aunque aún hay varios pasos por delante para su convocatoria, que se formalizará este viernes. Ese mismo día, el 14N, también tendrá lugar un paro general en Portugal. Intentan también que se sume a la convocatoria Grecia, donde ya hay una huelga general convocada para mañana 18 de octubre.

Los funcionarios secundarán la huelga general y acudirán con un manifiesto propio

Se tratará de una movilización coordinada con otros países europeos, tal y como buscaban CCOO y UGT. Precisamente, sus secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, están estos días en Bruselas asistiendo a la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), donde están cerrando los detalles con sus socios europeos.

Además de los paros generales en España y Portugal para el 14N, los sindicatos están tratando de programar más movilizaciones durante esa semana en otros países europeos, como Italia o Grecia.

El viernes, las dos centrales reunirán a sus máximos órganos de decisión –el Consejo Confederal de CCOO, y el Comité Confederal en el caso de UGT–, donde ratificarán la convocatoria de huelga para el 14 de noviembre. Posteriormente, se reunirán con las más de 150 organizaciones que forman parte de la Cumbre Social, para aprobar el día del paro general. Será, por tanto, el viernes cuando la convocatoria de huelga se hará pública de forma oficial.

El trámite para convocarla comenzará la semana que viene. Los sindicatos tendrán que acudir al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), un paso imprescindible para llamar a la huelga. Unos días después, la registrarán en el Ministerio de Empleo.

Será la primera vez que se convocan dos huelgas generales de 24 horas en un mismo año, las dos durante el Gobierno de Mariano Rajoy. De hecho, el paro prácticamente coincidirá con la fecha en la que Rajoy ganó las elecciones el 2011: el 20 de noviembre.

Etiquetas
Publicado el
17 de octubre de 2012 - 17:54 h

Descubre nuestras apps

stats