Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

"Smart Agro", la tecnología al servicio de la agricultura en América Latina

"Smart Agro", la tecnología al servicio de la agricultura en América Latina
Bogotá —

0

Bogotá, 21 dic (EFE).- La iniciativa "Smart Agro", de Telefónica Movistar y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), busca impulsar el uso de tecnologías para el desarrollo de una "agricultura sostenible" en países como Colombia y El Salvador.

La directora de Asuntos Públicos, Regulación y Mayoristas de Telefónica Colombia, Natalia Guerra, explicó a Efe que han propuesto "una conversación a todas las partes de interés en torno a la digitalización" porque es necesario reconocer la influencia que esto supone sobre el mundo y la sociedad.

"Se va a requerir incrementar la productividad por hectárea para poder cubrir las necesidad de la cantidad de personas que habrá para 2050, pues se estima que haya 9.300 millones de personas para alimentar. Habrá que incrementar en un 75 % la producción de alimentos, más de 5.000 millones de toneladas", añadió.

Es por ello que surge "Smart Agro" que, según detalló Guerra, es "una forma de implementar las nuevas tecnologías de la cuarta revolución industrial para lograr modernizar y hacer una adecuada explotación del campo".

"Con la información que se puede obtener de los sensores que se instalan en los cultivos se pueden generar recomendaciones sobre el riego y sobre el uso de los insumos productivos para que el agricultor tome mejores decisiones y esto tenga un efecto directo sobre la producción, riego y el clima", precisó.

PILOTO EXITOSO

La FAO y Telefónica Movistar implementaron un piloto de esta iniciativa en cultivos de café en el municipio colombiano de Tablón de Gómez, en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador), donde a lo largo de un año se consiguió un aumento de la producción del grano de más de 400 kilos por hectárea.

En ese sentido se pasó de una rentabilidad del 40 % a una entre el 63 % y 67 %, mientras que la definición de tiempos y frecuencias de riego permitió aprovechar el estanque de suelo y el buen desarrollo de raíces de la planta de café, por lo que se ha logrado la mejora en la calidad del fruto.

En este caso fueron instalados equipos como sensores para medir la humedad del suelo, la temperatura, la humedad del ambiente, la radiación, la dirección y velocidad del viento y de lluvia, así como una estación meteorológica que están conectados mediante una red IoT (Internet de las Cosas).

Esto permitió recolectar información en una plataforma virtual para un análisis posterior que permite tomar mejores decisiones sobre riegos, protección, adecuación de tierras y optimización de la siembra.

"Hay una interacción total con materiales que afectan la evolución y el desarrollo de los cultivos y hay un uso de todas estas tecnologías Cloud, Big Data, conectividad e internet de las cosas para poder dar toda la solución completa", dijo Guerra.

Como parte de la ejecución del proyecto también realizaron capacitaciones en el manejo de estas tecnologías.

UNA MIRADA AL FUTURO

Ante la incertidumbre que supone el futuro alimentario del mundo, Guerra señaló que el uso de las tecnologías, particularmente el IoT, contribuyen a desarrollar una producción sostenible que garantice la supervivencia del sector.

"Se hace una alianza entre la FAO y Telefónica a nivel corporativo y se escogen unos países de Latinoamérica para desarrollar unos pilotos, entonces de esta forma impulsamos la tecnología de punta para mejorarle la vida a los pequeños ingenieros agricultores en países de desarrollo", añadió.

Igualmente, esta iniciativa contribuye con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los resultados se comparten con los gobiernos locales para ayudar a impulsar estos cambios desde esas administraciones.

"La utilidad ya está comprobada, eso no tiene duda, y ya el costo de inversión, que es la instalación del sensor, de la estación meteorológica, fue asumido por el proyecto inicial, pero con estos beneficios que se han generado nosotros entendemos que es posible masificarlo, llegarle a muchas más personas en el campo", concluyó.

Etiquetas
Publicado el
21 de diciembre de 2020 - 16:17 h

Descubre nuestras apps