Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Socialdemócratas en el PE proponen mejorar la rendición de cuentas del BCE

Socialdemócratas en el PE proponen mejorar la rendición de cuentas del BCE
Bruselas —

0

Bruselas, 22 oct (EFE).- El grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (PE) presentó este jueves una propuesta a los líderes del resto de grupos políticos que pide revisar el acuerdo con el Banco Central Europeo (BCE) para que dé más explicaciones ante la institución dada su mayor actividad en los mercados.

“Aprovechando el aumento de la actividad del BCE en el marco de la pandemia y el inicio de la revisión estratégica (de su política monetaria), creemos que es el momento de actualizar el acuerdo interinstitucional entre el BCE y el PE para mejorar la rendición de cuentas”, explicó a Efe el eurodiputado socialista español Jonás Fernández, coordinador del grupo en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.

A raíz de la crisis financiera, el emisor de la eurozona ha incrementado su actividad, tanto con su política de tipos de interés como con sus programas de compras de activos, y aunque desde el grupo socialista consideran que “ha hecho bien”, creen que “ese incremento de su activismo tiene que tener reflejo en un mejor marco de rendición de cuentas”.

Actualmente el BCE da explicaciones ante la Eurocámara esencialmente de dos maneras: con las comparecencias periódicas de la presidenta, Christine Lagarde, ante la comisión de Asuntos Económicos, y con sus respuestas al informe que elabora cada año el PE sobre la actividad del emisor y supervisor de la eurozona.

Los Socialistas y Demócratas consideran que esta relación debe ser “más estrecha”, respetando en todo caso la independencia del emisor, según Fernández, ya que consideran las comparecencias son demasiado “burocráticas” y que la presidenta del BCE debería dar más y mejores explicaciones ante la comisión parlamentaria.

Etiquetas
stats