Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Bruselas alerta de la falta de vivienda asequible en España
El empresario de “la Cena de la Libertad” con Milei en Madrid recibe dinero público
Opinión - El Tribunal Constitucional y los ERE. Por Javier Pérez Royo

Solaria incrementa un 9% sus ingresos y obtiene un beneficio neto de 23,6 millones en el primer trimestre de 2024

Parque fotovoltaico de Solaria.

Economía

0

Solaria, empresa de energía solar fotovoltaica en Europa, ha anunciado este lunes que sus ingresos han aumentado un 9% hasta los 48,6 millones, el Ebitda ha escalado también un 4% hasta alcanzar los 41,8 millones de euros, mientras que el beneficio neto ha disminuido un 5% hasta los 23,6 millones de euros en el primer trimestre de 2024, según una nota que ha mandado la compañía.

Las acciones de Solaria han liderado las subidas del Ibex 35 en la jornada, con un repunte de casi el 5,3%. Los títulos del grupo de renovables brillaron en la sesión con un subida del 5,26%, para cerrar en los 11,80 euros por acción, su máximo desde el pasado 7 de marzo.

En el primer trimestre de 2024, a pesar de la baja radiación, la producción de energía ha aumentado un 22% llegando a alcanzar 406 GWh, gracias a la puesta en marcha de nuevas plantas.

En este contexto de precios bajos, Solaria ha mejorado sus resultados. Las ventas han aumentado un 6%, hasta los 40 millones de euros, gracias al incremento en la producción y a los ingresos por infraestructuras. Solaria tiene visibilidad sobre 4,3 GW incluyendo los proyectos que ya están en operación, construcción y cerca del ready to build.

“En estos primeros meses de 2024 hemos obtenido unos resultados excelentes dentro de un escenario de precios volátiles. Demostramos, una vez más, que somos una empresa sólida. Seguimos diversificando nuestro negocio centrándonos en infraestructuras y 'data centers', lo que nos convertirá en un 'player' fundamental para la transición energética y digital en Europa”, ha destacado el presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro.

Diversificación del negocio: centros de datos

En cuanto a su estrategia de diversificación de líneas de negocio, Solaria ha entrado en el mercado de los centros de datos y, para ello, ha creado la compañía Solaria Data Center. Asimismo, la compañía ya ha obtenido de Red Eléctrica la viabilidad del acceso y conexión para suministro de demanda por un total de 155 MW para centros de procesamiento de datos (CPDs), teniendo solicitados otros 860 MW con este mismo fin, lo que en suma le puede permitir tener cerca de un GW de potencia suministrable a estas nuevas infraestructuras de datos.

Para desarrollar esta nueva actividad, la compañía utilizará infraestructuras eléctricas propias vinculadas a sus proyectos de generación de energía en operación, construcción y desarrollo, que incluyen además de las propias infraestructuras de potencia (generación, subestaciones y líneas de alta tensión), fibra óptica para la conectividad de dichos centros.

La empresa de energías renovables ha anunciado recientemente que ha comprado 435 MW de módulos fotovoltaicos a un precio de 9,11 céntimos de euros por vatio a un fabricante de primer nivel. Esta compra, sumada a la realizada el pasado mes de diciembre, alcanza un total de un GW de módulos a un precio récord de 9 céntimos el vatio.

En lo que respecta a la venta de energía, Solaria cuenta con una potencia de 400 MW que está actualmente en proceso de negociación para el cierre de acuerdos de compra venta de energía. En este sentido, la compañía reducirá su exposición a precios de mercado un 50% hasta final de año. 

La compañía ha anunciado que hará una actualización de su plan estratégico el próximo mes de septiembre.

Etiquetas
stats