eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Los paros del taxi se extienden por toda España: los taxistas cortan la Castellana en Madrid y la Gran Vía en Barcelona

El corte de la Castellana se suma a los parosa que el taxi mantiene desde el sábado en demanda de medidas que limiten la expansión de las empresas VTC

Taxistas de todo el país están secundando la huelga, sumando concentraciones por las capitales más importantes del país, como Barcelona, Valencia o Sevilla

24 Comentarios

 Un grupo de taxis permanecen concentrados a su paso por el ministerio de Fomento

Un grupo de taxis permanecen concentrados a su paso por el ministerio de Fomento EFE / Zipi

Los taxistas de Madrid han cortado este mediodía el centro de Madrid, al tomar con miles de sus vehículos un tramo del Paseo de la Castellana, una de las principales arterias de la capital, el que coincide ante la sede del Ministerio de Fomento.

El colectivo ha tomado ocho de los diez carriles de esta vía, han dejado dos para ambulancias y posibles emergencias. La concentración se alarga desde la zona de Azca hasta Gregorio Marañón, principal eje de negocios de la capital, ante una importante presencia policial.

Buena parte de los taxistas han salido desde el aeropuerto de Barajas y se han dividido en dos columnas para entrar en la capital, circulando despacio y tocando el claxon. El corte del Paseo de la Castellana se suma a la huelga indefinida que el sector del taxi mantiene desde el sábado en demanda de medidas que limiten la expansión de las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), las firmas como Uber y Cabify.

La concentración ha tenido lugar en tanto a las doce de este mediodía, hora a la que estaba prevista la reunión entre las principales asociaciones de taxistas y el Ministerio de Fomento para intentar atajar el conflicto en el sector.

Además, taxistas de todo el país están secundando la huelga, sumando concentraciones por las capitales más importantes del país. Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao son algunas de las ciudades donde más se están movilizando los taxistas.

Barcelona

En Barcelona, los taxistas continúan con la huelga indefinida iniciada el pasado viernes a raíz del fallo del TSJC que mantuvo la suspensión del reglamento de Colau para frenar a Uber y Cabify. Desde el mismo viernes por la tarde, según la Guardia Urbana, unos 1.500 taxis han colapsado la Gran Via de les Corts Catalanes, una de las principales arterias viarias de la ciudad, donde algunos han pasado la noche.

Este lunes además han trasladado la movilización a la parte baja del Passeig de Gràcia. Los comerciantes del centro de la ciudad han lamentado la pérdida de ventas y de imagen de la ciudad que provoca la protesta, mientras la Generalitat y el Ayuntamiento evitan pedir a los taxistas que levanten la protesta, a la espera de la reunión con Fomento de este lunes.

Valencia

Taxis parados en las puertas de la delegación del Gobierno en Valencia

Taxis parados en las puertas de la delegación del Gobierno en Valencia Europa Press

El centro de Valencia se ha visto colapsado este mediodía después de que los taxistas, en huelga indefinida por las licencias VTC, se hayan concentrado con sus vehículos a las puertas de la delegación del Gobierno, ubicada en la céntrica calle Colón. Previamente, habían realizado una marcha lenta hacia Valencia por la pista de Silla y la A-3 que ocasionó retenciones en los accesos a la ciudad.

La sala de tráfico del Ayuntamiento de Valencia ha informado de que sobre las 12 horas se ha cerrado a la circulación el Puente del Real y se ha registrado alta densidad en las calles San Vicente, Guillem de Castro y las avenidas Tres Forques y del Cid, además de la citada Colón. Tampoco hay servicio por huelga en los aeropuertos de Manises y Alicante-Elche.

Euskadi

Protesta de taxistas en Bilbao

Protesta de taxistas en Bilbao Luis Miguel Barcenilla

En un llamamiento este pasado domingo, la Federación Vasca del Taxi ha interpelado a los taxistas de todo el territorio vasco para convocar un parón durante casi 48 horas para mostrar el apoyo a sus compañeros de Barcelona y Madrid en la lucha contra los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

La huelga, a la que se han unido las tres provincias vascas, ha comenzado a las 6:00 de la madrugada del lunes y terminará, en principio, a las 24:00 de la noche del martes, a pesar de que en Euskadi aún no hayan comenzado a trabajar compañías como Cabify o Uber. “Una cerrazón por parte del Ministerio de Fomento podría provocar que, de parcial, la huelga pasase a ser indefinida”, ha declarado Borja Mussons, presidente de la Federación vasca del taxi y de Radio Taxi Bilbao, mientras desfilaba en caravana por las principales vías de Bilbao. La última provincia vasca en unirse a la huelga ha sido Álava, tras una reunión matutina donde han participado las principales asociaciones del sector del taxi alavés.

Alrededor de 200 taxistas han hecho sonar el claxon de forma orquestada en Bilbao. La marcha de los taxistas vizcaínos ha comenzado en el aeropuerto de Loiu para recorrer posteriormente las calles principales de Bilbao; la Gran Vía de Don Diego López de Haro, haciendo una sonora vuelta en la rotonda de la plaza Moyua para finalmente transitar todo el centro de la capital hasta la plaza Sagrado Corazón de Jesús.

Los vehículos iban forrados de premisas reivindicativas como “1 VTP POR 30 TAXIS” o “VTC KANPORA” (“FUERA VTC”, en euskera). Las calles bilbaínas han estado colapsadas durante aproximadamente una hora. La presencia policial ha permitido descongestionar finalmente el tráfico en la vuelta de los huelguistas al aeropuerto de Loiu donde pondría fin a la marcha. En principio, como ha indicado Mussons, “no hay convocada ninguna movilización más, al menos por ahora”.

Navarra

Los taxis navarros seguirán parados si no hay acuerdo Los taxistas de Navarra han acordado continuar a partir de la medianoche con el paro que han iniciado este lunes en apoyo a los trabajadores del sector en Barcelona si no hay un acuerdo "satisfactorio" entre las asociaciones nacionales del Taxi y el Ministerio de Fomento. El paro de taxistas en Navarra se ha desarrollado este lunes entre las 6 y las 13 horas.

Según ha informado Teletaxi San Fermín en un comunicado, "dicho paro ha sido secundado prácticamente por la totalidad del sector de la Comunidad foral". Los trabajadores se han concentrado a las puertas de la sede de la Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra a las nueve de la mañana para visibilizar "el malestar que está provocando el incumplimiento legal del ratio 1/30 -una licencia VTC por 30 taxis-". Para Kiko Asín, presidente de AITAN y Teletaxi San Fermín, "el problema va más allá" ya que "es obvio que empresas tecnológicas están invadiendo las competencias del taxi, como, por ejemplo, la recogida de pasajeros a pie de calle".

Murcia

Los taxistas de la Región de Murcia se unen a la huelga indefinida

Los taxistas de la Región de Murcia se unen a la huelga indefinida

Los taxistas de la Región de Murcia se adhieren a las movilizaciones de sus homólogos de Madrid, Valencia o Barcelona y declaran la huelga indefinida del sector. La huelga comenzará mañana martes día 31 a partir de las 12:00 y tendrá unos servicios mínimos que serán gratuitos y estarán orientados a personas que tengan algún tipo de problema de movilidad o para casos urgentes.

A lo largo de este lunes, los taxistas se reunirán con el ayuntamiento para fijar cuántos serán los vehículos que cubrirán estos servicios mínimos, aunque fuentes del sector del taxi afirman a este periódico que serán unos 50 taxis, en horario de mañana y tarde, los que se pondrán a disposición de los usuarios.

Toledo

Taxistas de Toledo se concentran durante la jornada de huelga.

Taxistas de Toledo se concentran durante la jornada de huelga. Francisca Bravo

Por su parte, los taxistas de Toledo se han solidarizado y han mostrado su apoyo a sus compañeros de Madrid, Barcelona y de todas las ciudades que están en huelga con una concentración en la Plaza de Zocodover y con una marcha lenta de taxis en la ciudad.

Así lo ha explicado en declaración de los medio el portavoz y vicepresidente de la Asociación Local del Taxi de Toledo, Agustín Mejía, quien ha manifestado que están a la espera del resultado de la reunión que están manteniendo el Ministerio del Fomento con representantes del sector del taxi en Madrid para tomar la decisión de "plantear si hay huelga o hacer otro planteamiento" en la ciudad de Toledo.

Zaragoza

Primeros taxistas movilizados anoche en Zaragoza

Primeros taxistas movilizados anoche en Zaragoza Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza / Zaragoza

Los taxistas zaragozanos se unen a la huelga iniciada por sus compañeros en Madrid y Barcelona. El paro en la capital aragonesa comenzó la pasada medianoche y, según la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza (Apatz), el seguimiento es "prácticamente del 100%". Se han establecido unos servicios mínimos del 10% y están en funcionamiento todos los coches adaptados para trasladar a personas con movilidad reducida.

Jesús Belenguer, secretario de la asociación, asegura que anoche recorrieron las estaciones de la ciudad para informar a los ciudadanos del medio de transporte que podían utilizar. A las personas con movilidad reducida, dice, "se las lleva siempre".

En Aragón, la huelga también se sigue en Teruel, pero no en Huesca.

Sevilla

El seguimiento de la huelga está siendo prácticamente del cien por cien en Sevilla, según el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano, que ha asegurado que todo el sector en Andalucía se sumará entre hoy y mañana a los paros.

En Córdoba, se han establecido servicios mínimos del 25%, y en Málaga del 50%, mientras que en Granada la gremial del taxi ha decidido secundar la protesta de forma unánime. Ruano ha indicado que entre hoy y mañana se "se sumarán" también Jerez, Almería, Jaén, Huelva y Cádiz.

Otras ciudades y Comunidades Autónomas

Los taxistas de Guadalajara se han sumado a las protestas y han comenzado una huelga indefinida. Por el contrario, la mayor parte de los taxistas asturianos trabaja con normalidad y no secunda los paros, aunque medio centenar de ellos se ha concentrado frente a la Consejería de Infraestructuras del Principado.

En Baleares, la Agrupación Empresarial de Auto-Taxis y Auto-Turismos ha convocado un paro de cinco horas para mañana.

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi), la asociación mayoritaria del sector, ha indicado hoy que mantendrá la huelga por lo menos hasta el miércoles, cuando se reúna la Conferencia Nacional de Transporte, en la que están representadas las comunidades autónomas.

El presidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), Julio Sanz, ha indicado que el sector no volverá al trabajo "si no es con unas condiciones claras que nos dejen tranquilidad a más de cien mil familias".

Desde el Gobierno, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha expresado su confianza en que el diálogo social dé respuesta a las necesidades de los taxistas.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha