La portada de mañana
Acceder
La hora de Casado: el discurso de Abascal allana el camino al 'no' del PP
El estado de alarma, principal escollo en la negociación de Sanidad con las Comunidades
Opinión - Fact-check para Trapero, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Taxistas de toda España, convocados a paros contra la "competencia desleal" de Uber y Cabify

Taxistas de toda España protestan en Madrid contra la "competencia desleal"

EFE

eldiario.es —

El sector del taxi protesta este martes en una jornada de paros en diferentes ciudades españolas convocada por las organizaciones más representativas en protesta por la "competencia desleal" que, a su juicio, representan plataformas de empresas de vehículos de alquiler con conductor como Uber y Cabify.

Los taxistas paran este martes en toda España y se manifestarán en Madrid para protestar contra Uber y Cabify

Los taxistas paran este martes en toda España y se manifestarán en Madrid para protestar contra Uber y Cabify

El paro coincidirá con una marcha en Madrid de taxistas de toda España con el lema 'Frente al desmantelamiento del sector público del taxi'. La protesta comenzará a mediodía en Atocha y terminará en las inmediaciones del Congreso de los Diputados.

"Desde Barcelona saldrán unos 565 taxis hacia Madrid llenos de taxistas y otros irán en tren o autobús. Seremos unos 3.000 taxistas desde Barcelona y se prevé que lleguemos a ser más de 20.000 en Madrid", explicó a Efe el portavoz de Élite Taxi Barcelona, Alberto Álvarez.

En Madrid se ha acordado un paro de 12 horas, entre las seis de la mañana y seis de la tarde, mientras que en Barcelona la huelga convocada por el sector del taxi será de 24 horas y sólo se llevarán a cabo servicios especiales a los hospitales públicos y servicios sociales gratuitos para las personas más necesitadas como aquellos que tengan movilidad reducida o se les presente una urgencia. La Asociación de Taxistas de La Rioja convocó, así mismo, un paro para de 16 a 19 horas, mientras que en la Comunitat Valenciana éste será de dos horas entre las 12 y las 14 horas de este martes.

Las reivindicaciones del sector giran en torno al respeto de la legislación actual donde se registra la  contingentación del número de licencias de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) que utilizan las plataformas como Uber y Cabify. El Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) limitó el número de licencias VTC frente a las del taxi, con una relación 1/30. Tras la aprobación de esta normativa en el minuto de descuento de la anterior legislatura de Mariano Rajoy, Competencia la recurrió ante los tribunales. Ahora, este y otros artículos que la CNMC considera que van contra la competencia esperan ser juzgados en la Audiencia Nacional.

Los taxistas creen que, por las políticas de las administraciones, se va a "permitir sustituir" el modelo de servicio público del taxi "por otro privatizado a favor de las multinacionales", como Uber y Cabify.

El Ministerio de Fomento envió ayer un comunicado en el que garantizaba que mantendrá el actual régimen jurídico, dado que no modificarlo "resulta fundamental para una convivencia equilibrada y ordenada entre la actividad de este sector y el del taxi".

Las asociaciones de taxistas han anunciado que se reunirán con representantes políticos de Podemos y PSOE en el Congreso para presentarles sus reinvindicaciones.

La respuesta de Uber y Cabify

La nueva manifestación de los taxistas se produce después de que hace unos días Uber presentara un estudio de AFI para apoyar su lobby a favor de la liberalización de las licencias de VTC. En él aseguraba que esto conllevaría una rebaja de los precios para los usuarios.

Uber ha remitido a sus usuarios un correo en el que defiende su modelo de negocio y les pide disculpas de antemano por las dificultades que tendrán hoy para conseguir un coche debido a las protestas que protagonizarán los taxistas en contra de plataformas como la suya o la de Cabify. Recomienda a los usuarios planificar sus desplazamientos con suficiente antelación para no llegar tarde.

Por su parte, Cabify emitió este lunes un comunicado en el que manifiesta su respeto al derecho a huelga del sector del taxi, al que no consideran un "competidor", dado que "sustituir el vehículo particular dentro de las ciudades" es "un objetivo común que beneficiaría a todos".

Etiquetas
Publicado el
30 de mayo de 2017 - 04:05 h

Descubre nuestras apps

stats