Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Un tercio de las empresas extranjeras espera contratar nuevos trabajadores en España en 2023

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, preside el cóctel de bienvenida de FITUR 2023.

Daniel Yebra

0

El Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva de los inversores extranjeros señala que un tercio de las empresas foráneas espera contratar nuevos trabajadores en nuestro país en 2023, tras hacerlo cerca de la mitad el año pasado.

Esta encuesta del ICEX-Invest in Spain, Multinacionales por Marca España y el International Center for Competitiveness del IESE refleja la resilencia de la economía, pese al golpe de la invasión rusa de Ucrania, y que los inversores foráneos valoran especialmente “las infraestructuras, el tamaño del mercado y el capital humano”.

“Es positivo que de nuevo este año las áreas más valoradas se traten en su mayor parte de las áreas más importantes para los directivos”, destaca el informe sobre el sondeo presentado este miércoles.

Entre los aspectos menos valorados en esta edición y para los que las empresas extranjeras piden mejoras destaca el área de costes [sobre todo de la energía y en concreto de la electricidad], seguida por la fiscalidad y por la regulación“, continúa. También observan que ”hay margen de mejora“ respecto al capital humano en ”el dominio de idiomas“.

Según el Barómetro, un 84% de las empresas encuestadas aumentaron o mantuvieron sus inversiones en 2022, frente a un 88% en 2021. Para 2023, un 84% de las empresas tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones. Las perspectivas de empleo mejoran respecto a 2021.

En 2022 un 91% de las empresas aumentó o mantuvo sus plantillas, y tan sólo un 9% las redujo, frente al 12% de 2021. Para 2023 un 91% de empresas extranjeras tiene previsto aumentar o mantener sus plantillas.

Las perspectivas de facturación en nuestro país son las que más reflejan la complicada coyuntura económica actual y la incertidumbre futura. En 2022 un 83% de las empresas aumentó o mantuvo su facturación en España, frente al 82% de 2021.

En 2023, el 80% de las empresas extranjeras esperan aumentar o mantener su facturación, aunque el porcentaje de las que esperan aumentarla pasa del 59% en 2022 al 49% en 2023.

El 70% de las empresas extranjeras son exportadoras

Finalmente, con respecto al volumen de exportación, un 70% de las empresas extranjeras encuestadas exportan a terceros mercados desde España. Las perspectivas son positivas, aunque ligeramente inferiores a las de 2021. En 2021 tan sólo un 8% de empresas disminuyó sus exportaciones, porcentaje que pasará al 10% tanto en 2022 como en 2023.

Rosa Rodríguez, ejecutiva de Securitas Direct, quien ha valorado positivamente la encuesta, ha propuesto que se establezcan compensaciones en el impuesto de sociedades a la inversión en innovación, ha pedido ayudas a las contratación y ha lamentado que “los costes laborales son cada vez mayores”.

Por su parte, Eva Pérez, de Amazon, ha recalcado las infraestructuras (aeropuertos, centro logísticos, carreteras, telecomunicaciones...) de España, como uno de sus principales atractivos y el talento de los trabajadores.

De media, las empresas extranjeras valoran por encima de las expectativas precisamente las infraestructuras y la calidad de vida. Por último, apenas un 18% prioriza el acceso a los fondos del Plan de Recuperación.

Etiquetas
stats